PGE.-Rivero (CC) supedita el apoyo de su partido a los Presupuestos a una buena bonificación de las tasas aeroportuarias

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:43

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha supeditado el apoyo de Coalición Canaria (CC) al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a mantener "una buena bonificación de las tasas aeroportuarias" por las que han "peleado mucho" para "ganar en competitividad" y ha asegurado que "si hay desacuerdo en cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad de Canarias, Coalición Canaria no apoyará los presupuestos".

"Nuestra disposición es a encontrar acuerdo, pero avanzar en el tema de las tasas aeroportuarias es absolutamente imprescindible, y creo que cualquier gobierno y cualquier ministro con cierto olfato y cierto sentido común, favorecerá la cuestión porque es positiva", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha considerado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha demostrado tener "olfato político", por lo que cree que resolverá esta cuestión. Además, ha añadido que para Canarias es también muy importante "la calificación del Aeropuerto de El Hierro" por ser una isla que "aspira a ser un referente dentro de Canarias en políticas de sostenibilidad".

"El Aeropuerto de El Hierro es una baza extraordinariamente importante para potenciar todo lo que significa esa central hidráulica que estamos terminando de construir que significa que El Hierro sea la primera isla del mundo que se autoabastezca de energía limpia", ha recalcado.

Asimismo, ha considerado que hay otros temas que se deben resolver como que las aguas entre las islas sigan siendo consideradas aguas internacionales, lo que ha calificado de "incomprensible". Ha asegurado que Canarias "quiere ser una cuestión de Estado y no un problema para el Estado", por lo que aspiran a estar en la misma situación que el resto de Europa y "no a ningún privilegio".

LOS SINDICATOS: FRASES HECHAS

Preguntado por la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, ha respondido que es "un fracaso colectivo: del Gobierno, de la oposición y de los sindicatos" porque, en la situación actual de crisis económica, "una huelga, desde luego no favorece los intereses del país".

En el caso de Canarias, cuya economía es "extraordinariamente dependiente del exterior" y vive del turismo, "la accesibilidad es fundamental", por lo que ha considerado "un paso importante, aunque insuficiente" que, finalmente, vayan a operar el 40 por ciento de los vuelos que llegan a las islas el día de la huelga y no un único vuelo como pretendían los sindicatos inicialmente.

Además, ha respondido a los sindicatos, que lo acusaron de sumarse a los piquetes anti huelga que "hay muchas frases hechas" pero que el Gobierno de Canarias "hace una apuesta por los trabajadores" y una jornada de huelga "perjudica a los trabajadores y a quienes no tiene n trabajo, porque perjudica la economía".

En relación con la Reforma Laboral, ha recalcado que gobierno, oposición y "cualquier persona con sentido común" sabía que era necesario aunque en España, el Ejecutivo haya llegado "tarde" y haya estado "miope durante dos años escondiendo la realidad" porque en marzo de 2008 había elecciones generales.

REFORMA LABORAL CON ASPECTOS MUY POSITIVOS

Así, ha señalado que, aunque con el despido objetivo "se pueda estar más o menos de acuerdo" o pensar en otras alternativas, la nueva reforma "tiene muchos aspectos positivos" como favorecer la contratación de jóvenes o propiciar contratos a tiempo parcial".

Por ello, vincula la falta de acuerdo en este sentido a que "desde el 11 de marzo de 2004, el país está fracturado" y no ha habido "ni un solo acuerdo entre los dos grandes partidos a pesar de la situación económica" y se apuesta más "por la crítica fácil y la descalificación al otro" que por "aportar en positivo y la lucha por el entendimiento".

Por otro lado, ha alertado del riesgo para el sistema nacional de Seguridad Social por la "deuda espectacular que va a poner en riesgo el futuro del sistema. "El PP está absolutamente de acuerdo, el PSOE también, pero nadie quiere ponerlo encima de la mesa porque como no hay voluntad de entendimiento, de propiciar acuerdos, se espera a ver quien da el primer paso para el otro poder aprovecharlo políticamente", ha criticado.

Leer más acerca de: