MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, pidió hoy al PP que "se moje por primera vez" en el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 en el Congreso y explique cuál es su alternativa a la propuesta del Gobierno. A su juicio, si los 'populares' no detallan las medidas que adoptarían en caso de gobernar será porque quieren "ocultar" cuál sería su proyecto en un contexto de crisis económica.
"En el Grupo Socialista del Senado tenemos hoy una enorme expectativa porque estamos seguros de que conoceremos los Presupuestos alternativos del líder del PP, Mariano Rajoy --ironizó Silva--. No tenemos ninguna duda de que explicará de dónde reduciría gastos, qué gasto social eliminaría, qué pensiones o becas".
La dirigente socialista reclamó así al principal partido de la oposición que no se "limite" a pedir la reducción del número de ministerios, algo que supondría un ahorro económico "muy pequeño", y exigió que "se moje" del todo y explique de forma detalla qué cuentas públicas defendería en caso de gobernar.
"El PP está inédito en propuestas económicas", criticó antes de augurar que quizá los 'populares' estaban esperando al debate de hoy en el Congreso para presentar su proyecto. "Está inédito porque no ha presentado otra propuesta que la que ya conocemos. Sabemos que en época de crisis aplicaría el decretazo y la congelación salarial de los funcionarios y la reducción del gasto social", advirtió.
"FALTA DE RESPETO AL SENADO"
En este contexto, también criticó el anuncio realizado la pasada semana por su homólogo 'popular' en el Senado, Pío García Escudero, anunciando que el PP vetará las cuentas públicas cuando lleguen a la Cámara Alta. Silva se mostró "sorprendida" de que se anuncie esta medida antes de que los Presupuestos hayan comenzado su tramitación en las Cortes Generales y haya pasado por la fase de enmiendas.
"Extrañamente ya han anunciado que vetarán los Presupuestos --apuntó--. Esto demuestra premura y alevosía, actúan por sistema y sin argumentos. Por eso, reclamamos seriedad, rigor y respeto al Senado, es un partido que no tiene ningún interés en salir de la crisis, sólo quiere desgastar al Gobierno, lo que es grave e irresponsable".