Piden 42 años de cárcel para seis miembros de una red que alijó más de 4.000 kilos de hachís

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 17:08

ALMERÍA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis presuntos integrantes de un red dedicada al narcotráfico en Almería pero con ramificaciones en las provincias de Granada, Murcia y Alicante se enfrentan a una petición fiscal de 42 años de prisión y una multa de más de 17 millones de euros por alijar al menos cuatro toneladas de hachís entre los meses de febrero y marzo de 2004.

Los procesados A.S.M., N.M.M., J.A.G.M., J.C.L.M. y J.L.V.R., éste último en prisión provisional por esta causa, se sentaban hoy en el banquillo ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que se vio obligado a suspender la vista oral por cuarta vez debido a la incomparecencia de un sexto acusado, F.J.M.F.

El Ministerio Público considera a todos autores de un presunto delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia por el que pide para cada uno cinco años y seis meses de prisión a los que añade un año y medio al imputarles, asimismo, un supuesto delito continuado de receptación.

Los hechos por los que se desató la denominada operación 'Segundo' se remontan al día 13 de febrero de 2004 en dos operaciones desarrolladas en las playas de Albuñol y Almuñecar (Granada) en las que la Guardia Civil decomisó 2,7 toneladas de hachís y detuvo a seis presuntos narcotraficantes, de los que tan solo tres --J.A.G.M., F.J.M.F. y A.S.M., de entre 33 y 40 años y vecinos de Adra y la capital-- han sido finalmente procesados.

En un primer operativo, una patrulla de la Guardia Civil de Calahonda avistaba una embarcación de la que se descargaban 50 fardos de resina de hachís con un peso total de 1.640 kilos en dicha playa. El segundo se desarrolló frente a la urbanización Marina del Este de La Herradura, en Almuñecar, cuando otra patrulla detectó una embarcación de madera que se dirigía hacia la costa y en la que se descubrieron 38 fardos con 1.060 kilos de resina de hachís.

La investigación posterior permitió a los agentes constatar que se habían producido diversos contactos entre varios integrantes de la red, que pretendían realizar un alijo en algún punto del litoral almeriense o granadino. En el operativo se les localizó cuando salían de un camino entre invernaderos en El Ejido (Almería) conduciendo dos furgonetas sustraídas en los municipios de Roquetas de Mar y Puerto Lumbreras (Murcia).

En principio, y pese a las sospechas de que se disponían a alijar de nuevo, no se detectó la introducción de droga a través de la costa, por lo que se continuó con la vigilancia del camino de acceso a los invernaderos. El día 15 de marzo, un mes después de las primeras detenciones, se localizaba una de las furgonetas cuando accedía al camino y se dirigía a un invernadero cercano, por lo que se procedió a intervenir.

Como resultado, se localizaron un total de 2.805 kilogramos de resina de hachís, distribuidos en 85 fardos, por lo que fueron arrestados J.C.L.M., de 39 años y vecino de Adra (Almería) y N.M.M., de 31 años y natural de Barcelona. Posteriormente, los agentes detenían a J.L.V.R., de 35 años y vecino de Dalias, sexto presunto integrante de la red y único que permanece en prisión.

Contenido patrocinado