Piden 4 años de cárcel y 54 de inhabilitación al juez de Instrucción 3 de Málaga por cohecho y prevaricación

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:34

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido la pena de cuatro años de prisión, 54 de inhabilitación y una multa de 26.440 euros para el juez de Instrucción 3 de Málaga, Antonio Vicente González Fernández, por tres delitos de prevaricación y cinco de cohecho, según el escrito de acusación al que tuvo acceso hoy Europa Press.

El juez, que se encuentra suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, está acusado de dejar en libertad en mayo de 2004 al jefe de una banda su de narcotráfico, M.M.G., y su mujer, A.R.M., también acusados de un delito de cohecho --por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel y 12.000 euros de multa para cada uno-- bajo un supuesto beneficio económico.

El matrimonio fue detenido tras ser sorprendidos con cinco kilogramos de cocaína en un vehículo y 141.545 euros en metálico procedentes del tráfico de droga. El juez que instruía el caso ordenó su ingreso en prisión, aunque Fernández, que lo sustituyó, decretó su puesta en libertad bajo fianza posteriormente, así como la devolución del dinero intervenido por la Policía, para "su posterior reparto en distinta proporción entre el juez, el abogado del matrimonio y la pareja integrante del mismo".

El letrado F.J.P.A. está acusado, asimismo, de tres delitos de cohecho por los que el Ministerio Público solicita seis años de prisión, 21 de inhabilitación y 48.000 euros de multa.

En su escrito de acusación el fiscal relató, además, la puesta en libertad de otro preso que lo estaba por un delito de tráfico de drogas, a cambio de la entrega de una cuantía de dinero que no ha podido ser acreditada por parte de su madre.

LOCALES DE ALTERNE Y BINGOS

Por otra parte, el juez Antonio Vicente González Fernández, "habitual cliente de locales de alterne" en la capital de la costa del sol, según el relato fiscal, acreditó su condición de juez de Instrucción en dos de estos establecimientos donde acudía de forma habitual y consumía alcohol sin pagar nada, ya que ofrecía "poder resolver cualquier asunto judicial" a cambio a los propietarios de los establecimientos a los que, además, pidió 3.100 euros en total, dinero que no les ha sido devuelto.

Entre los hechos de los que le acusa está también el que autorizara la devolución de 75.000 euros al también acusado A.M.M. que había ganado la cuantía en un bingo, después de que dicha cantidad no se entregara por supuestas anomalías en el juego.

Tras ponerse de acuerdo de nuevo el letrado acusado con el juez, el beneficiario del premio solicitó al juez de Instrucción 3 la devolución del dinero, el día en que se encontraba en funciones de guardia, para repartirse la cantidad después.

A.M.M. está acusado también de un delito de cohecho, por el que el fiscal solicita la pena de dos años de prisión, una multa de 12.000 euros e inhabilitación por siete años.