Piden 8 años de prisión para un acusado de abusar sexualmente de una joven con Síndrome de Down

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:39

LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal solicita un total de 8 años de prisión y 10.000 euros en concepto de indemnización por el daño moral ocasionado a la víctima para un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven con Síndrome de Down que permanecía internada en el Centro de Atención a Minisválidos Psíquicos (CAMP) de Fuenmayor.

El juicio se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de La Rioja. De acuerdo con el escrito del fiscal, el acusado, P.L.R.M., nacido en 1940, había sido condenado por la propia Audiencia en otra ocasión anterior.

Según especifica el escrito, esta condena fue firme en 1996, por un delito de agresión sexual consumada, que había cometido siendo ayudante asistencial en la Residencia Iregua con una de las menores acogidas en este centro.

La Comunidad de La Rioja, titular de la gestión de este centro, reintegró al trabajador a la administración autonómica cuando finalizó esta primera condena, en un primer momento, en la Residencia de Ancianos de Calahorra, y a partir de enero de 2003, en la CAMP de Fuenmayor. Allí se encontraba como interna la víctima, una joven de 21 años con retraso mental severo.

El escrito dice que la joven "precisaba de protección absoluta y un cuidado constante para no sufrir daños, dada su incapacidad para eludir cualquier riesgo; cualquier desplazamiento exterior habría de hacerlo acompañada del personal del centro; no ha desarrollado lenguaje oral, siendo, por tanto, incapaz de comunicarse; el grado de su minusvalía es del 85 por ciento".

Los hechos, según explica la acusación, se produjeron en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2004, mientras el acusado hacía ese turno. Sobre las 2:45 horas, se introdujo en la habitación de la víctima, se subió a su cama, se colocó encima de ella, "se bajó el pantalón, se sacó el pene, con el propósito de introducirlo en la boca de la víctima, y comenzó a hacer los movimientos del coito, sin que conste que llegara a introducirlo ni a eyacular".

En esta situación, entraron en la habitación dos auxiliares de Enfermería del centro, que sorprendieron al procesado a horcajadas de la joven, "y que, pese a ello, no interrumpió la acción de que realizaba".

Al día siguiente, la responsable en aquel momento de la residencia presentó denuncia ante la Guardia Civil, mientras que la madre de la joven presentó denuncia ante el Juzgado, al igual que lo hizo posteriormente el Ministerio Fiscal.

Detalla el escrito que "en el momento de los hechos, el procesado era funcionario de carrera, destinado en la CAMP de Fuenmayor, perteneciente a la escala sanitaria del cuerpo auxiliar facultativo de administración especial, integrado en la Consejería de Salud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja".

Los hechos suponen, para el fiscal, "un delito de abuso sexual, con intento de penetración bucal, realizado contra una víctima especialmente vulnerable, cometido por una persona encargada especialmente de la guarda de la víctima", del que es autor el procesado, en quien incurre la agravante de reincidencia.

Por todo ello, apunta que procede imponer una pena de ocho años de prisión, más seis años de inhabilitación especial para cargo público "o ejercicio de cualquier profesión que entrañe el cuidado, la custoria o educación de menores o incapaces". Asimismo, se plantea una indemnización a la madre de la joven de 10.000 euros por el daño moral inferido, "del abono de esta suma responderá subsidiariamente la Consejería".

Contenido patrocinado