Actualizado 28/08/2015 18:57 CET

Piden a Audiencia Nacional prohibir la marcha de mañana por la amnistía de presos de ETA

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación que el ala crítica de la izquierda abertzale ha convocado para mañana en Bilbao para exigir la amnistía de todos los presos de ETA, al entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación presentó el pasado viernes un escrito en el que pedía prohibir el acto que partirá a las 19.00 horas de la Plaza Zabalburu e instaba a pedir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional sendos informes para saber "si detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada".

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha difundido en sus plataformas habituales un video promocionando su marcha alternativa, que tendrá lugar un día después de que en la ciudad de Bilbao familiares y allegados de presos de ETA hayan pedido el "traslado urgente a casa" de los reclusos gravemente enfermos. El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ordenó que esta concentración transcurriera bajo vigilancia policial.

LOS CONVOCANTES PIDEN "EL RETORNO DE LOS PRESOS CON HONOR"

En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso Europa Press, la APAVT advierte de que el colectivo convocante de la marcha de este sábado exige el retorno de los presos "con honor y dignidad", algo que supone un "menosprecio" y una "clara ofensa a la memoria" de las víctimas del terrorismo.

"Produce un grave impacto sobre las víctimas, deviniendo necesario evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo", señala el colectivo de apoyo a las víctimas.

La asociación alude a la doctrina constitucional para subrayar que el derecho de reunión tiene "límites", como son aquellos dirigidos a evitar que "un ejercicio extralimitado de ese derecho pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales".

Este es el cuarto escrito que la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo presenta en las últimas semanas ante la Audiencia Nacional para impedir la celebración de actos de apoyo a presos de ETA. "Consideramos que estas iniciativas suponen un intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los terroristas", concluye.

Para leer más