Piden tres años de prisión a un acusado de falsear compras a una bodega y quedarse con el dinero que se le dio para ello

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:10

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita un total de tres años de prisión y una indemnización de 17.600 euros para un acusado de falsear compras y facturas de diverso material y maquinaria y quedarse con el dinero que se le dio para ello, en el desarrollo de su tarea como asesor técnico para una bodega de Tenerife. El juicio se va a celebrar el próximo jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño.

Los hechos se remontan a enero del año 2002, cuando el acusado, G.P.J., desarrollaba servicios de asesoramiento técnico en materia vitivinícola para la explotación 'Bodegas Juan Fuentes Tabares', de Tenerife.

El acusado, según el escrito de Fiscalía, se quedó con diversas cantidades de dinero que la empresa remitió para abonar diversas operaciones: en concreto, en enero de 2002, 6.010 euros para la compra de vino a Bodegas Marqués de Riscal; y en mayo de 2002, 6.490,95 euros para abonar al tío del acusado la compra de 15 barricas de roble francés.

En abril de 2002, continúa la acusación, el acusado solicitó de la bodega la entrega de 5.100 euros para la adquisición de un equipo de frío para la firma; "se le envió el dinero, que el acusado invirtió para fines particulares".

Cuando se le pidió la factura de esta última compra, el acusado remitió una factura "supuestamente expedida en agosto de 2002 por la mercantil Coinme, de Berantevilla (Alava), por un equipo de frío modelo E5CA, por un precio de 5.100 euros, aparentemente pagado el 22 de abril de 2002 para la Bodega Juan Fuentes Tabares; la empresa Coinme no emitió la factura, que no responde a ninguna operación".

Añade la Fiscalía que el acusado "confección un supuesto pedido de 720 barricas de roble francés y americano, hecho aparentemente por el hijo del titular de la Bodega Juan Fuentes Tabares, con un documento de noviembre de 2002".

Amparado en este documento, la tonelería del tío del acusado "emitió una factura por un importe de 335.448 euros por las 720 barricas, documento que sirvió para que el acusado se llevara la correspondiente comisión por el precio total del pedido", que "no era real, no se ejecutó nunca y tampoco se ha pagado el precio".

Los hechos suponen, para la acusación, un delito continuado de falsedada en documento mercantil, para el que se piden dos años de prsión y multa de 9 meses con cuota diaria de 5 euros; y otro delito continuado de apropiación indebida, para el que se solicitan un año de prisión. Además, el acusado deberá indemnizar a Bodegas Juan Fuente Tabares con 17.600 euros.