GIJÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, confirmó hoy a Europa Press que recurrirá el auto de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, que denegó la petición de prisión provisional para Antonio Toro Castro, condenado por el caso 'Pípol' y otros cinco procesados cuyas penas superan los 9 años de cárcel.
Asimismo, la vista para pedir que se aplique esta medida cautelar al ex minero avilesino, José Emilio Suárez Trashorras, imputado junto a su cuñado Toro Castro por el 11-M, se celebrará el próximo 22 de febrero.
Perals, durante la vista que tuvo lugar el pasado día 8, apuntó al riesgo de fuga y a la posibilidad de reiterar la actividad delictiva para argumentar su petición de prisión provisional.
No obstante, el auto dictado por el Tribunal considera que tales riegos no existen. "Tiempo tuvieron para fugarse y no lo hicieron", señala el escrito. Es más, en el caso concreto de Toro Castro, el Tribunal resalta en su auto que el imputado está cumpliendo ya una condena de 6 años en la cárcel, por lo que difícilmente existe riesgo de fuga, además de tener dictada prisión preventiva como acusado del 11-M.
Durante la citada vista, Perals destacó que Toro Castro, además de ser sancionado por un delito contra la salud pública, también lo fue por depósito y tráfico de explosivos. También resaltó su procesamiento por los atentados del 11-M de Madrid, cuyo juicio comenzó hoy en la Audiencia Nacional.
Para Perals, el hecho de que Toro Castro esté en la cárcel no implica que no se pueda para pedir la prisión provisional en esta causa, ya que puede obtener algún permiso o darse la circunstancia de que la prisión preventiva se acabe.
Por su parte, la abogada de Toro Castro, Teresa Suárez, apuntó en la citada vista que su cliente está cumpliendo condena y que tiene dictada prisión preventiva por el 11-M. También resaltó el arraigo familiar de su cliente, especialmente con su madre y hermana.
VISTA POR TRASHORRAS
Por otro lado, la misma Sala de la Audiencia acogerá el próximo 22 de febrero, a las 10:00 horas, la vista para la solicitud formulada por Perals de aplicar la medida cautelar de prisión provisional al ex minero avilesino, José Emilio Suárez Trashorras, condenado por el caso 'Pípol' e imputado por el 11-M.
Suárez Trashorras seguirá la vista por videoconferencia desde el centro penitenciario de Alcalá-Meco. Precisamente el traslado a esta prisión provocó que se suspendiera esta vista el pasado 8 de febrero, donde se trató la aplicación de la medida cautelar a su cuñado -Toro Castro- y otros cinco condenados por el caso 'Pípol'.