'Pipol'.-Perals discrepa con el fiscal jefe y niega que en Asturias "cada minero vaya con un cartucho debajo del brazo"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:35

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, discrepó hoy con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Asturias, Gerardo Herrero, sobre el acceso a los explosivos en Asturias. "Como asturiano, no puedo permitir que se diga que en el Principado cada minero va con un cartucho debajo del brazo".

Perals realizó estas manifestaciones en la lectura de sus conclusiones en el juicio por el caso 'Pípol' que se celebra en la Sección Octava de Audiencia Provincial, con sede en Gijón. Gerardo Herrero manifestó la semana pasada que "era normal que José Emilio Suárez Trashorras, por su condición de ex minero, guardara algún cartucho en 2001, cuando se desarrolló la operación Pipol".

El fiscal argumentó que Antonio Toro y su ex cuñado no utilizaban la dinamita para tirar petardos en las fiestas del pueblo sino "para traficar con ella". Y añadió que el ejemplo está en las declaraciones de Francisco Javier Lavandera cuando afirmó que Toro le mostró "50 o 60 kilos de dinamita que ocultaba en el maletero de su coche".

Perals aclaró que los dos imputados en el caso 'Pipol' por la tenencia y el tráfico de explosivos no "tenían dos cartuchos" sino que "guardaban un depósito de dinamita". Por lo tanto, "no se puede decir que Trashorras era un minero que había cogido algún cartucho".

Por ello, Perals esgrimió que "no se pueden compartir algunas opiniones de quienes manifiestan que el hecho de que Toro y Trashorras tuvieran dinamita en el año 2001 "no fuese relevante". Expresó que la realidad jurídica es que el tráfico de explosivos se regula desde antes de 2004 por lo tanto "basta reconocer que sólo la tenencia de los explosivos ya es peligrosa sin tener que llegar a usarlos".

Además, continuó Perals, un Real Decreto del 2001 define sustancia explosiva tanto a los cartuchos en sí como a los detonadores. Por lo tanto los 96 detonadores eléctricos que se hallaron el el maletero de un coche en el garaje de Avilés, que supuestamente compartían Antonio Toro, José Emilio Suárez Trashorras y José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo', se consideran también sustancia explosiva.