BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, advirtió hoy al líder de CiU, Artur Mas, que el presidente "no debe por qué ser el del partido más votado", sino "el que es capaz de llegar a acuerdos políticos", después de que el presidenciable nacionalista haya ido al notario a garantizar que no pactará con los populares.
En una entrevista a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, el dirigente popular catalán aseguró que cuando Mas defiende que el presidente sea el más votado le "genera una cierta sonrisa", porque "al PP le pasó que habiendo ganado las elecciones por votos, finalmente los que gobernaron fueron otros".
"No está escrito en ningún sitio que presidente sea el del partido que recibe más votos en unas elecciones", sino que "en una democracia parlamentaria", cuando la fuerza más votada carece de mayoría, "hay que acabar llegando a acuerdos con alguna de las otras fuerzas políticas", insistió el presidente del PP catalán.
Piqué aseguró que los militantes del PP se sienten "ofendidos" y "agredidos" por la actitud de "prepotencia" de Mas, tras su visita al notario para decir que no pactará con el PP, lo que "les puede acabar pasando factura". Aún así, y pese "a lo que nos pide el cuerpo", el PP no descarta ofrecer un pacto a CiU porque "somos un partido con vocación de gobierno", añadió.
El líder popular catalán reconoció que hace algunos meses existía un "cierto riesgo" de que se produjera un trasvase de votos hacia CiU, por considerar que era una opción de voto "útil", pero, ahora, las actitudes "prepotentes" y el "tacticismo" de Mas ha "aglutinado al electorado natural del PP", señaló.
Respecto a la posibilidad de que CiU acabe pactando con ERC o con PSC, Piqué consideró ambas hipótesis "muy negativas". "En el primer caso, esto es lo que menos necesita Cataluña, ya que sería volver a los debates identitarios y aumentar el tono reivindicativo y de confrontación con el Gobierno", algo que "ya cansa a la gente", apuntó.
Para Piqué, una 'socioconvergencia' --pacto de CiU y PSC en la Generalitat-- "cristalizaría una situación política de hegemonía asfixiante" para Cataluña y que "únicamente debe producirse en casos de emergencia"- "También se produciría un nivel de supeditación a los pactos en el Congreso, que alguna de estas fuerzas asegura no querer", señaló.