1-N.- Piqué advierte a Mas del riesgo de quedar "aislado" por su "prepotencia" y ve a Montilla un "candidato artificial"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 16:57

CUNIT (TARRAGONA), 21 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, advirtió hoy al líder de CiU, Artur Mas, del riesgo que tiene de quedar "aislado" si "no cambia su actitud de prepotencia" y "soberbia" y consideró que el presidenciable socialista, José Montilla, es "un candidato artificial", que demuestra "tener poca seguridad en sí mismo".

Piqué valoró de esta manera la actitud de Mas y Montilla en el debate que anoche se celebró en TV3 con los cinco candidatos a la Presidencia de la Generalitat. El dirigente popular, que se mostró "satisfecho" con su propia actuación en el debate, aseguró que el PP "intentó aportar soluciones a las necesidades reales de los ciudadanos".

Según Piqué, Mas tuvo una actitud "prepotente" de "no querer entrar en el diálogo y de intercambiar ideas" entre "distintos proyectos" lo que, a su entender, "debe ser la clave de las combinaciones democráticas".

MAS PONE "DÍFICIL" UN PACTO.

Le advirtió de que "el intento de marginación" hacia el PP "no le irá nada bien", ya que "ha puesto muy difícil que podamos establecer cualquier tipo de colaboración", mensaje que Piqué ya ha ido repitiendo en los últimos días, especialmente después de la visita de Mas al notario para garantizar que no pactará con los populares.

Piqué calificó a Montilla de "candidato artificial", ya que en su intervención televisiva estuvo "muy anquilosado", ya que "leía constantemente los papeles" que le habían preparado su equipo de colaboradores y "transmitió muy poca seguridad en su mismo".

Respecto a que durante el debate los partidos de izquierda dieran mayor visibilidad a su posible interés en reeditar el tripartito catalán, Piqué reconoció que "tuvieron mucho interés en defender el legado del tripartito, aunque unos más que otros", pero insistió en que el escenario sigue muy abierto, ya que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira "habló de equidistancia".

ESCENARIO MUY ABIERTO.

Así, Carod-Rovira "no descartó un pacto" con Mas y éste último "tampoco" lo hizo, aseguró Piqué, quien, una vez más, exigió a CiU, PSC y ERC que "enseñen las cartas" y "expliquen a los ciudadanos cómo piensan administrar su voto", algo que "ya ha hecho el PP y también ICV", reconoció.

Según Piqué, el electorado "tiene derecho a saberlo si votando a Mas pueden encontrarse al líder de ERC o a Montilla en la Generalitat" o si "votando a Carod-Rovira puede que entre Montilla o Mas en el Gobierno catalán". "Cada partido debe explicar sus preferencias" en la política de pactos, añadió.

DEBATE SOBRE INMIGRACIÓN.

Se mostró abierto a celebrar un debate televisivo y monográfico sobre inmigración, una de las posibilidades que anoche se pusieron encima de la mesa. Aseguró no tener "inconveniente" en que se pueda hacer "antes de las elecciones" del próximo 1 de noviembre, ya que "hay que ser coherentes con los ciudadanos", ya que para ellos "la inmigración es su principal preocupación".

El dirigente popular rechazó la propuesta de Carod de que todas las fuerzas políticas catalanas hagan un frente común en el Congreso para defender los intereses de Catalunya, al asegurar que "los intereses de Catalunya en Madrid los defienden las distintas fuerzas políticas en función de los resultados de las generales".

"Hay cosas que podemos compartir", pero "no se trata de hacer frentes comunes" sino de "ponerlas en común y votarlas", aseveró Piqué, quien consideró que "en una democracia parlamentaria" este tipo de propuestas "están fuera de juego".

Contenido patrocinado