BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que el presidente de CiU, Artur Mas, no tiene derecho a urgir para que José Montilla deje de ser ministro para optar a presidir la Generalitat, porque el propio Mas fue "hasta el último día" 'conseller en cap', cargo "que se hizo para él".
"Mas está más guapo calladito", ironizó sobre las declaraciones del líder de CiU de este fin de semana. Por su parte, Montilla aseguró hoy mismo que el 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, ya no será ministro.
Piqué también habló de las perspectivas electorales del PP, sobre las que se mostró "muy optimista" porque las encuestas "no van nada mal", y aseguró que ICV-EUiA no conseguirá más escaño que los populares. Aun así, se limitó a añadir que hablará "cuando toque" sobre las listas electorales del PP.
QUE RANGEL DIMITA
Por otra parte, Piqué acusó al líder de CiU, Artur Mas, de hacer pasar por propia la idea de que deba dimitir el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, que mañana martes comparece en la Diputación Permanente del Parlament para explicar la gestión ante el caos en el Aeropuerto de El Prat el 28 de julio.
El dirigente popular reiteró su petición de que dimita, después de que "se ha sumado Mas como si la idea fuera suya". Piqué también criticó a Rangel por que el Gobierno central haya enviado inmigrantes de Canarias a Catalunya sin el correspondiente aviso. La propia Delegación aseguró recientemente haberse enterado de la llegada de estos inmigrantes a última hora.
CANDIDATO DE NUEVAS GENERACIONES
Piqué hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al líder de Nuevas Generaciones de Catalunya, Carlos Parry, y con el candidato para presidir las juventudes del partido en toda España, Nacho Iriarte, que recibió el apoyo tanto de Piqué como de Parry.
Iriarte explicó que ha querido empezar en Catalunya su ronda de visitas a las comunidades autónomas para explicar sus objetivos. Piqué le presentó como un joven "moderno", "cercano al mundo de las ONG'" y "estrecho colaborador" de la actual presidenta, Carmen Fúnez. El congreso en que se elegirá nuevo presidente se realizará del 22 al 24 de septiembre. "Va a ser un magnífico presidente", insistió.
Iriarte, madrileño de 26 años, apostó por una "revolución popular" que empiece con una "revolución de los jóvenes" ante su "incierto" futuro por sus problemas laborales, educativos y de vivienda. Según él, el Gobierno socialista está agravando esa situación porque "se empeña en crear más problemas, como son las desigualdades entre comunidades autónomas". Apostó por "una revolución que rechaza el radicalismo y la exclusión de quienes quieren el pensamiento único".