Piqué avisa: "Si el debate pasa de lo político a lo sentimental, los que creemos en España perdemos la batalla"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 1:36

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, recalcó esta noche que es necesario hacer "mucha pedagogía" sobre un Estatut que, a su juicio, es un "fraude", aunque demandó "un esfuerzo" para no complicar las cosas "más de lo estrictamente necesario". "Si un debate político se transforma en un debate sentimental, a partir de ese momento, hemos perdido la batalla. Sobre todo, los que creemos en España, habremos perdido", avisó.

Durante la cena-coloquio que siguió a su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, Piqué agregó que, bajo su punto de vista, esa "posibilidad" está "muy cerca", por lo que insistió en demandar "esfuerzos" en sentido contrario, principalmente a los que han puesto en marcha el debate estatutario.

"Lo peor que le puede pasar a España y su cohesión es que, al final, todo esto derive en un debate sentimental que vaya a parar en una confrontación territorial --resaltó--. Sería inconcebible. Nos meteríamos en un lío que no tendría salida".

Dicho esto, defendió una estrategia política de conciliación que permita, a un tiempo, mantener los sentimientos de catalanismo y españolidad, sin exclusiones. "Los que defienden la idea de España sobre la base de que el sentimiento catalán no cabe... a mí que me lo expliquen. A veces, en Cataluña para 'ser catalán' te piden algunas cosas pero a veces, para 'ser español', te piden que renuncies a otras", enfatizó.

Piqué aprovechó la ocasión para alertar también sobre las diferencias de percepción que dice ver entre la opinión pública catalana y la del resto de España: Puso como ejemplo la financiación y los estudios de opinión que apuntan a que los catalanes, también los votantes del PPC, consideran que el sistema actual es injusto para Cataluña, mientras que en el resto del país se obtienen conclusiones en sentido contrario. "Hay que introducir racionalidad en el debate", concretó.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO EN EL SENADO

En cualquier caso, Piqué quiso trasladar la idea de que "el guión" de la "película" del Estatuto "aún no está escrita", puesto que ha de pasar, además del trámite del Congreso, el del Senado, donde las mayorías son diferentes. Así, se preguntó si CiU va a cambiar de criterio y va a votar "sí" en la Cámara Alta al capítulo de 'Derechos y Deberes', "al margen de los principios que defienden".

A juicio del dirigente 'popular', hay que estar pendientes, asimismo, de lo que pueda hacer Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado y, a la vez, seguir defendiendo "posiciones" y "dando argumentos, si es posible, sin gritar".

PLATAFORMA 'CIUTADANS DE CATALUNYA'

En el transcurso de esa cena-coloquio, Piqué recibió varias preguntas sobre el nacimiento de la Plataforma 'Ciutadans de Catalunya' y su posible repercusión en el mapa electoral catalán. Piqué comenzó por explicar que "es verdad" que en Cataluña hay una parte del electorado que está "profundamente decepcionada" con la "deriva" que ha tomado el tripartito, puesto que, en su opinión, esperaban que la alternancia en la Generalitat "transformara el debate político".

Según Piqué, el actual gobierno catalán no ha respondido a esas expectativas. "Y ese movimiento ('Ciutadans de Catalunya') responde a esa decepción. Eran gente del PSC, votantes de Maragall y de fuerzas políticas a la izquierda del PSC", puntualizó.

MENSAJE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Tras incidir en que la irrupción "eventual" de esta nueva fuerza política debería preocupar "fundamentalmente" a los socialistas, admitió que el asunto "después no es tan simple" y que él quiere "sumar". Además, lanzó un mensaje a determinados medios de comunicación: "Es muy importante el papel de los medios --advirtió--, porque si al final resulta que los únicos que les dan crédito son los medios que se dirigen al electorado del PP, quizá la suma sea negativa".

"Yo lo que quiero es sumar a todos aquellos que piensen que la batalla está en agrupar las fuerzas en el terreno del no nacionalismo, que no es el antinacionalismo, y que quieran entrar en la política de confrontación de modelos económico y social. Lo tengo clarísimo. Pero no puedo responsabilizarme de lo que ellos quieran hacer. Yo mantengo las puertas abiertas ahí", enfatizó.

En el mismo sentido, estableció que si "alimenta la confrontación interna" en un mismo espacio político, la posible suma será "negativa". No obstante, hizo hincapié en que esa Plataforma "existe mucho más en Madrid que en Barcelona" e ironizó sobre las dificultades de sacar un partido político adelante. "Dirigir un partido es muy complejo. Crear un partido desde cero y, además, vestido de 'mosso d'esquadra', es la hostia", señaló aludiendo al disfraz de Albert Boadella en la presentación oficial de esta nueva organización.

Contenido patrocinado