Piqué considera que el Estatuto catalán ha resentido la confianza de los ciudadanos en los políticos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:48

Exige a Zapatero un "desmentido rotundo sobre la inexistencia de cualquier tipo de acuerdo previo" con ETA

ESTEPONA (MALAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseguró hoy que la reforma del estatuto catalán ha provocado que los ciudadanos se sientan más alejados de los políticos "y tengan la sensación de que hablan de sus cosas, de la redistribución del poder, de que generamos problemas donde no los hay, en lugar de solucionar los que realmente existen".

Piqué, que participó hoy como ponente en la segunda jornada de los cursos de verano 'Estepona, ciudad del periodismo', que se celebran en dicha ciudad, indicó también que la imagen de Cataluña "se ha visto resentida porque la pregunta más eufemística que me han hecho en mis viajes por España y por otros países era ¿qué estáis haciendo?".

A pesar de todo ello, el ex ministro expresó su preocupación porque el resto de comunidades autónomas vean el estatuto de Cataluña "como un modelo a seguir". "No creo que sea bueno y si algo hemos aprendido es cómo no se debe reformar un estatuto", apuntó.

Asimismo, afirmó que el texto catalán se ha hecho por razones políticas "dominadas por el tacticismo para la redistribución del poder tras la alternancia política, pero no había necesidad de una reforma institucional tan profunda".

"El debate se ha llevado por delante un Gobierno, una legislatura y a Maragall, que ha tenido que renunciar a ser candidato porque hay otro que me da la impresión de que ha tenido que ver con todo lo que ha sucedido", concluyó.

ETA

Por otro lado, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "desmentido rotundo sobre la inexistencia de cualquier tipo de acuerdo previo" con la banda terrorista ETA "porque llegaremos a la conclusión de que nos ha mentido".

Piqué manifestó que ahora "todo parece indicar que llevan muchos años hablando, incluso estando vigente el pacto contra el terrorismo y por las libertades, cuando lo lógico sería hablar en el marco del pacto antiterrorista".

Por ello, reclamó "frivolidades las mínimas, claridad la máxima y firmeza en la defensa de los principios democráticos". Además, Piqué pidió a los medios de comunicación que sean "rigurosos" desde el punto de vista terminológico a la hora de hablar de las negociaciones del Gobierno con ETA.

"Las formas son importantes y no se puede hablar de un proceso de paz porque sólo hay proceso si hay guerra y aquí hay quienes matan y personas que han muerto", dijo, al tiempo que rechazó que se trate de un tratado de paz "sin vencedores ni vencidos", ya que "las vencedoras deben ser las instituciones democráticas y los vencidos los terroristas".

Durante su intervención en el curso 'Periodismo y poder político' aseguró que al PP "nada le hubiera gustado más que "poder prestar nuestro apoyo al Gobierno para acabar con ETA, porque todos hemos sido víctimas del terrorismo".