Piqué considera insólito y estúpido que no se den clases de castellano en zonas de predominio castellanohablante

Denuncia incumplimiento de la ley y dice que no hay un problema lingüístico por el sentido común de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:02

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró hoy "absolutamente insólito" y "estúpido" que en colegios públicos de zonas de "predominio castellanohablante" en esta comunidad autónoma no se den clases de castellano.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, denunció que en Cataluña "se incumple la ley en cosas tan elementales como que si un padre pide que la enseñanza de su hijo, en unas determinadas edades, sea en su lengua materna pues no encuentra esa posibilidad".

Piqué también denunció que una empresa privada "por encargo de la dirección de política lingüística, examine, cosa por otra parte ilegal, expedientes médicos para saber en qué lengua se relacionan los médicos con sus pacientes".

El líder del PP catalán afirmó que en Cataluña "no hay problema lingüístico" porque "los ciudadanos tienen muchísimo más sentido común que muchas veces sus representantes políticos" y consideró que "el castellano no está perseguido desde el punto de vista de su utilización habitual como lengua en la calle".

Piqué alertó sobre la postura de la Generalitat y el Gobierno español diciendo que se trata de casos aislados. "Ojo con eso, porque las cosas se pueden ir complicando y estamos hablando de algo que va muy ligado a los sentimientos y requiere de la máxima delicadeza y desde luego, de la máxima objetividad", advirtió.

FRIVOLIDAD EN LAS INSTITUCIONES CATALANAS

El presidente del PP catalán manifestó sentir desasosiego ante el "grado de frivolidad política que, desde las instituciones catalanas, primero, y ahora también desde el Gobierno, se ha introducido" en debates, según los populares, "innecesarios" como debatir sobre la propia estructura del Estado.

Piqué también relacionó esa sensación de desasosiego con "el grado de improvisación con el que se ha llevado todo el debate estatutario" (sobre la reforma del Estatuto catalán) y "cómo se ha pactado ahora, no se sabe exactamente bien qué" en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, en La Moncloa.

Con respecto al Estatut, manifestó no tener esperanzas de que el PP pueda sumarse a un acuerdo porque tiene la impresión de que "todo está ya cerrado, aunque no explicado". "Por lo que intuimos, los pactos están ya cerrados y no hay voluntad de diálogo con el PP", insistió y denunció que, con el PP fuera del consenso en la reforma del Estatut, "será la primera vez en casi 30 años que las instituciones políticas van a dejar de ser de todos".

Por otra parte, Piqué reiteró su intención de seguir en política porque tiene "ganas de luchar", aunque aclaró que la política, para él, no es "una opción vital". En este sentido, insistió en que comparte la línea política fijada por la dirección de su partido aunque admitió que la situación política actual "es difícil", incómoda y "enormemente turbulenta", sobre todo para los dirigentes 'populares'.

Contenido patrocinado