BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy que el "entusiasmo tifosi impropio de una persona que tiene la voluntad de presidir la Generalitat" que, a su juicio, ha demostrado el candidato de CiU, Artur Mas, en los últimos días beneficia las perspectivas electorales de los populares y pronosticó que votantes nacionalistas optarán por el PP como "alternativa".
Así, Piqué señaló que su partido pretende resaltar durante la campaña su vocación de gobierno y la experiencia "positiva" demostrada en otras comunidades y para ello acudirán a Catalunya presidentes autonómicos como Francisco Camps, Jaume Matas o Esperanza Aguirre para hacer campaña "paralela" a la del candidato.
Según Piqué, el PP se está consolidando como "voto útil" ante las "salidas de tono" del candidato Mas y recomendó a los responsables de la campaña de CiU que empiecen a "preocuparse" por una posible fuga de votos hacia el PP. Así, criticó la connivencia de Mas en el "espectáculo político de confrontación" de este fin de semana en el Camp Nou, así como su rechazo "bajo notario" a pactar con el PP como "si fuéramos unos indeseables".
En este sentido, Piqué lanzó un "aviso a navegantes" y alertó de los efectos de que "Mas se limite el margen de maniobra" quedando abocado a un pacto con ERC. "El verá lo que le conviene", dijo, pero ya avisó que hay electores de CiU que "no quieren consellers de ERC" y ven en el PP la "alternativa".
No obstante, Piqué insistió en "no especular" sobre pactos postelectorales. Sí dio por hecha la reedición del tripartito si PSC, ERC e ICV-EUiA cuentan con escaños suficientes y pese a que los intereses del PSOE pueden ir en dirección contraria.
Piqué dio por hecho que al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le interesa la 'sociovergencia' y sacrificar al PSOE" por lo que auguró una "dura resistencia del PSC a subordinarse a CiU en Catalunya y al PSOE en España". "Ya veremos quién gana", apostilló.
Además, consideró una evidencia que Pasqual Maragall "no pondrá las cosas fáciles" a José Montilla durante la campaña y aseguró entender que el presidente de la Generalitat se sienta "maltratado" por su partido.
Igualmente, Piqué aseguró compartir la opinión del líder del PP, Mariano Rajoy, quien sostuvo hoy que Maragall supera a Montilla como candidato y aseguró que el primer secretario del PSC es "un mal candidato" que "no transmite ningún tipo de ilusión y confianza".
El dirigente popular añadió además que Montilla no presenta buenas credenciales como gestor y aseguró que "es difícil encontrar un ministro de Industria peor" con "errores descomunales" en su actuación y que ha tomado decisiones "en función de intereses de partido e incluso personales".
Por otra parte, denunció que Montilla se presente como "exponente del españolismo en Catalunya" a pesar de la actitud del PSC en el debate del Estatut, de liderar un gobierno "que impone sanciones por no usar el catalán y que apoya a la Plataforma pro Selecciones catalanas".
AUGURA UNA ALTA ABSTENCION.
Piqué auguró una alta abstención en las elecciones catalanas del 1 de noviembre y llegó a situar la participación por debajo del 60% a causa de la desafección de la ciudadanía hacia la política. Además, se atrevió a pronosticar que ERC y PSC serán los más afectados por esta falta de movilización del electorado.
El líder del PP catalán lamentó que, "en contra del tópico", Catalunya se consolide como la comunidad más abstencionista en unas elecciones autonómicas. Ante este panorama, el PP aspira a "aumentar su espacio", consciente de que incrementar el número de escaños será "difícil", y con el objetivo de ser "decisivos". En esta línea, Piqué confió en la alta fidelización del votante del PP, frente a las dificultades de ERC y PSC.