BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, se mostró hoy convencido de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está dispuesto a "resistir y seguir con esta especie de agónico espectáculo" que, en su opinión, es el Gobierno tripartito, por lo "elevada" que es "su irritación con el PSOE" y con José Luis Rodríguez Zapatero.
"Veo a Maragall muy empecinado en seguir y mantener su alianza con ERC, incluso manteniendo las presiones una parte del PSOE y PSC", afirmó Piqué, quien insistió en que "si la política catalana tuviera algo de lógica y sentido común", con un ERC votando en contra del Estatut lo normal "sería que este gobierno se rompiera y se anticiparan elecciones".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Piqué señaló que, en ese caso, "el recambio pasaría por una acuerdo PSC-CiU o eventualmente CiU-ERC", aunque reconoció que este último escenario "parece imposible" tal y como "están las relaciones" hoy entre los dos partidos nacionalistas.
No obstante, consideró que en Cataluña "desde hace tiempo ha desaparecido el sentido común", por lo que no supo pronosticar qué ocurrirá si en la reforma del Estatut se mantiene "esta falta absoluta de cohesión y coordinación interna" entre los socios del tripartito.
Para Piqué, "todo son movimientos tácticos, pensando en el poder político y no en las necesidades de los ciudadanos". El presidente del PP catalán criticó el texto del Estatut aprobado en ponencia, al entender que "sigue siendo inconstitucional" porque "parte de una visión confederal del Estado".
Por ello, aseguró que el PP "inevitablemente" lo llevará al Tribunal Constitucional (TC) y denunció que el texto "se votará en referéndum" sin que esta instancia ese haya pronunciado y, por tanto, "sin saber si es o no constitucional" y con el peligro de que "después el TC diga que tenga que corregirse".
El dirigente popular acusó a los partidos que apoyan el Estatut de intentar "maquillar la magnitud de la tragedia" y alertó que para encauzar el texto en el espíritu de la Constitución "habría que darle la vuelta como un calcetín".
"OPONERSE AL ESTATUT NO ES OPONERSE A CATALUÑA".
En cuanto al discurso de su partido ante el Estatut, Piqué abogó por "hacer un esfuerzo" para luchar contra la percepción de que "la oposición al Estatut como si fuera una oposición a Cataluña", una visión que atribuyó a "nuestros adversarios".
Piqué destacó la necesidad de "contrarrestar esa estrategia" del resto de grupos, de los que dijo que encuentran "muy cómodo zafarse de determinadas críticas tildando --al PP-- de anticatalán".
El dirigente popular defendió que "criticar al presidente de la Generalitat no es atacar a Cataluña" y alegó que "nadie que pueda aspirar a gobernar España puede desear el enfrentamiento entre territorios".
El líder del PP catalán aseguró que el discurso del partido "es el del presidente, Mariano Rajoy", aunque no vio "extraño" que "haya una voz polifónica" debido a los "tonos y talantes personales que todos conocemos".
En cuanto al peligro que el nuevo partido que está creando la plataforma Ciutadans de Cataluña representa para el PP, Piqué consideró que "debería tener más miedo el PSC" que los populares, puesto que se trata principalmente de "votantes de Maragall".