Piqué cree que el pacto CiU-PP es "la única alternativa al tripartito"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:23

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, recordó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que "si hoy es candidato y en su momento fue 'conseller en cap' y de Economía" es porque "en su momento recibió el apoyo del PP". Piqué advirtió a CiU de que "es de bien nacidos ser agradecidos", más aún cuando consideró que el pacto CiU-PP es "la única alternativa al tripartito".

En declaraciones a Radio 4 recogidas por Europa Press, Piqué admitió que hay otras posibilidades de acuerdos postelectorales como la 'sociovergencia', que consideró "muy negativa para el país" o un pacto CiU-ERC, que "veo muy difícil". Ante esta situación, Piqué señaló que la alternativa es "volver al esquema de hace tres años y que duró ocho" y que fue el pacto estable de CiU y PP.

En este sentido, Piqué criticó que desde CiU se intente "olvidar" ese periodo de colaboración y se quejó "amargamente" por ello. Según Piqué, es "profundamente injusto y un engaño a la ciudadanía" que se intente obviar que en Cataluña "se gobernó durante ocho años con el apoyo responsable del PP y con contrapartidas, desde el punto de vista partidista, claramente insuficientes". Además, recordó que el PP sólo necesitó a CiU en su primera legislatura de Gobierno en España y no en la segunda.

Piqué consideró el Gobierno tripartito de esta legislatura como un "paréntesis con resultados letales" que "se ha llevado por delante a un presidente, una legislatura, un proyecto político y buena parte del prestigio de la política catalana, de sus instituciones y ha deteriorado la imagen de Cataluña en el conjunto de España".

Admitió que con la constitución del tripartito, al margen de "miedos" por los términos en los que se gestó el pacto, pensó que iría bien que llegara "gente nueva, que se abrieran las ventanas y que entrara aire", pero concluyó que "el resultado ha sido nefasto".

Por ello, consideró que las elecciones del 1 de noviembre son "un nuevo punto de partida" y "volvemos a poner el contador a cero". Piqué se manifestó optimista con los resultados del PP y centrará su campaña en propuestas concretas y "evitar hacer de Cataluña un argumento electoral".

Según Piqué, el electorado del PP es "muy sólido" pese a las dificultades para "defender nuestras posiciones" y aseguró sentirse "razonablemente" cómodo con la globalidad del proyecto del PP a nivel estatal. En esta línea, señaló que uno de los objetivos es que "nos vean como realmente somos y no como lo que dicen que somos" para poder ampliar su espacio electoral en Cataluña pese a los intentos de CiU y PSC de bipolarizar la campaña".

Piqué también se refirió a la aprobación del Plan de Infraestructuras de Transporte para calificarlo de "pura propaganda" y un "desprecio al Parlament", teniendo en cuenta que el Gobierno está en minoría y el plan cuenta con la oposición de uno de los dos socios de Gobierno. Para Piqué, lo "razonable" habría sido limitarlo al programa electoral del PSC para que cada ciudadanos "diga lo que quiera".

Contenido patrocinado