BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, apostó hoy por incrementar en 10.000 el número de Mossos d'Esquadra en los próximos cuatro años ya que aseguró que existe un "déficit claro de efectivos policiales" y que el despliegue de la policía autonómica se ha hecho "muy de fachada" y "en detrimento de la seguridad ciudadana".
El líder popular dijo que la "seria deficiencia" de fuerzas de seguridad es la causa de situaciones como la anulación de la cumbre de la vivienda que se debía celebrar en Barcelona ya que "el problema de fondo es que hay menos efectivos policiales de los que debería".
En este sentido habló de la imagen que se da en el extranjero "de que Barcelona es incapaz de cubrir eventos" e "incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Además, dijo que es "un efecto llamada a los grupos violentos que saben que bajo presión se cede a los chantajes"
DESCOORDINACIÓN Y AUSENCIA DE FORMACIÓN
Piqué insistió que el número actual de mossos no permite "atender las necesidades de los ciudadanos" ni "estar en la calle y dar respuesta ante las situaciones".
Piqué, que se reunió esta mañana con sindicatos de la policía catalana, destacó una "descoordinación real entre los distintos efectivos" y puso como ejemplo las relaciones entre los mossos y las policías locales.
El líder popular también habló de la "ausencia de formación continua" durante la presentación de sus propuestas en materia de seguridad, y dijo que era necesario "reciclar" los conocimientos en temas como la legislación o las circunstancias sociales.
Según Piqué, durante el encuentro con los sindicatos estos aseguraron que "no se sienten apoyados por las autoridades políticas" y que su despliegue en Cataluña se hizo "queriendo dar una imagen de que se hacía muy rápido" y esto se realizó "en detrimento de la seguridad ciudadana". Piqué dijo que había llegado el momento de "hacer un alto en el camino para poner el interés de los ciudadanos por encima de la política".
PIDIÓ A SUS MILITANTES "QUE NO CAIGAN EN LA TENTACIÓN"
El líder popular también habló de los incidentes ocurridos durante el acto del PP en Martorell y dijo que "no es razonable que un partido político democrático no pueda desarrollar si actividad con plena seguridad".
Piqué aseguró que su partido "no cambiaremos la programación de nuestros actos" ya que esto significaría "ceder a la presión de los violentos" así que le pidió a sus militantes "que no caigan en la provocación" y que actúen "como siempre, con un comportamiento cívico" pero sin "acobardarse.