SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "lamentó" hoy la dimisión del, hasta ayer, presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, y justificó su decisión porque los populares "no tuvieron los resultados esperados" en Catalunya en las pasadas elecciones municipales.
"Lamentamos la marcha de un amigo, de un excelente ministro y portavoz del gobierno pero es evidente que, en Catalunya, no tuvimos los resultados esperados", señaló Feijóo en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta Directiva del PPdeG. Por ello, señaló que, ahora, se inicia una "nueva etapa" en el PP catalán. "Y estoy convencido de que en el partido hay mucha gente, aunque echemos de menos a Piqué", apuntó.
De esta forma, justificó su marcha porque, "cuando uno no está en el lugar apropiado, es normal que presente su dimisión". Así, indicó que, en Catalunya, el PP "no iba bien" y era "evidente". "Los resultados están ahí, y lo que tenemos que hacer es ir mejor", añadió y puntualizó que a la dirección popular "lo que le preocupa es que cada uno asuma su compromiso".
Preguntado sobre la posibilidad de que el PP sufra un descenso electoral tras la marcha de Piqué y de Jaume Matas en Baleares, Feijóo aclaró que a él lo que le "preocupa" es que Galicia "responda" a esas elecciones generales. "Y espero que la suma del resto de las autonomías nos de una mayoría para gobernar. Ese es el objetivo y no hay otro", añadió.
"DERECHIZACIÓN".
En el mismo sentido, descartó que la dimisión del ex ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología provoque una "derechización" de su partido. Así, aseguró que el PP "es lo que es desde mucho antes que llegara" él mismo o Piqué. Por ello, se mostró convencido que su partido en Galicia "subsistirá" tras la marcha de líder catalán. "Hay 600.000 gallegos que nos apoyan y que van a persistir a pesar de que otro líder decida marchar, quedar, subir o bajar", agregó e indicó que el PP tiene "muchos líderes y cuando uno se va, lo lamentan".
Asimismo, y ante la posibilidad de que triunfe el "ala radical" de Acebes y Zaplana, el presidente del PPdeG aseguró que "no se siente de ningún ala" porque es de un partido "sólido" que tiene 9,5 millones de votos. "La marcha de Piqué y de Matas son decisiones personales que el partido acepta, pero marchan los dos líderes y se abren nuevas etapas", volvió a insistir.
No obstante, Núñez Feijóo, quien en varias ocasiones ha manifestado su admiración por las posiciones centristas de Piqué o Gallardón, aseguró que mantiene "la misma sintonía con todos". "No hay nada nuevo bajo el sol y tenemos la misma sintonía con los distintos líderes del PP, con otros líderes de comunidades autónomas y, por supuesto, con Piqué y Gallardón, que siguen siendo una referencia del PP".
TOURIÑO.
En referencia a las declaraciones del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien hoy instó al líder de los populares gallegos a tomar nota de su homólogo catalán para iniciar el proceso de reforma estatutaria en Galicia, Feijóo respondió que si el mandatario gallego "abandona las instituciones y la Presidencia en la Xunta" también es posible que en Galicia haya un nuevo Estatuto.
"Quizás quiera que dimita, pero no lo voy a hacer. Ya sé que le estorbamos, pero nosotros estamos donde estamos, en el galleguismo constitucional y en el PPdeG, que es uno de los grandes dentro del PP", aseguró.
Por otra parte, y en alusión a las declaraciones de varios vecinos de O Grove que han denunciado su inclusión en las listas del PP en las elecciones municipales en Euskadi, Feijóo tan sólo se limitó a asegurar que su partido abrirá una investigación y "pedirá disculpas por cualquier tipo de error que se pudiera haber cometido".