Piqué se muestra "partidario" del derecho a voto en las municipales para los inmigrantes "que demuestren arraigo"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:29

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, se manifestó hoy "partidario" de conceder "el derecho a voto a los inmigrantes" en las elecciones municipales siempre que demuestren "un mínimo arraigo" en la sociedad de acogida. Aunque reconoció que "no existe una posición oficial" del PP sobre esta cuestión, Piqué vio también a su partido "proclive" ante el tema y aseguró que cuando se produzca el debate interno acerca de este asunto él expondrá su opinión positiva al respecto.

"Yo creo que se ha de dar derecho a voto a los inmigrantes --no comunitarios en los comicios municipales-- ligado a un mínimo arraigo", afirmó Piqué, durante un coloquio en la Universitat Ramon Llull.

El líder del PP catalán consideró que los inmigrantes que viven y trabajan en una localidad "deben poder dar su opinión sobre temas que los afectan directamente, como el alcantarillado, la recogida de basura" y otras cuestiones de competencia municipal.

"Personalmente soy partidario" de conceder el derecho a voto en las municipales "y mi partido es proclive al reconocimiento de este derecho, aunque no está aún oficializada la posición del partido" a este respecto, incidió.

Piqué recordó que los inmigrantes comunitarios ya gozan de este derecho en los comicios municipales y señaló que el derecho a voto "está ligado con el concepto de ciudadanía", por lo que se podría conceder a aquellas que, aunque "vengan de fuera", hayan cumplido con "ciertos requisitos" para alcanzar esta condición de ciudadano.