Piqué no descarta la posibilidad de gobernar con CiU en un futuro "antes de repetir la experiencia del tripartito"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 13:56

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, indicó hoy que en un futuro escenario electoral su partido "podría contemplar la posibilidad" de formar una mayoría de gobierno con los votos de CiU, aunque descartó que fueran a apoyarlo en el Parlament "sin contrapartidas", como, según dijo, hicieron durante los ocho últimos años en el gobierno.

"Antes de repetir esta experiencia casi de pesadilla del tripartito, la lógica nos dice que podríamos contemplar esa posibilidad", señaló Piqué en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press. Sin embargo, en este punto aclaró que el PP "no repetirá la experiencia de los últimos años de gobierno de CiU", en la que, destacó, "gobernaban ellos y nosotros apoyábamos desde el parlamento sin contrapartidas apenas y sin recibir ni tan siquiera el reconocimiento de CiU". "Eso no va a volver a suceder", zanjó.

En este sentido, el presidente de los 'populares' catalanes recordó que desde la formación que lidera Artur Mas se ha venido repitiendo en los últimos tiempos --"no sé hasta qué punto es una posición de cara a la galería", dijo-- que "no va a votar en ningún caso con el PP". "Creo que lo dice porque considera que si dijera lo contrario, le perjudicaría electoralmente", apuntó.

Preguntado sobre qué tipo de campaña va a llevar a cabo el PP para diferenciarse del ERC del 'no' en el referéndum al Estatut, Piqué aclaró que los ciudadanos catalanes saben que aunque ambos partidos mantienen la misma posición, lo hacen por motivos "completamente distintos". En este sentido, dijo desconocer en qué va a consistir la campaña de ERC, pero indicó que la de los 'populares' va a ser una campaña que "desmonte" la "estrategia de siempre del PSOE".

"DESMONTAR FALACIAS"

"Deseo romper con la estrategia de siempre del PSOE. En Cataluña, el PSOE desde hace varias campañas electorales jamás ha planteado unas elecciones en positivo, sino en términos contra el PP". En el caso de referéndum, dijo, "lo que van a hacer es intentar identificar el sí con Cataluña y el no con la idea de que hay que votar contra el PP". Por ello, "vamos a hacer una campaña que desmonte todas estas falacias".

Asimismo, Piqué reiteró la idea del PP catalán de la conveniencia de que se disuelva el Parlament y se convoquen elecciones anticipadas. "Desde el punto de vista del sentido común, (...) hasta incluso por vergüenza torera, el presidente de la Generalitat debería disolver el Parlament (...) porque parece insólito que en el proyecto más importante que ha impulsado un gobierno, las posiciones sean contrarias: unos dicen que hay que votar que 'sí' y los otros que 'no'", dijo.

Eso, a su juicio, "impide que el gobierno pueda continuar", a lo que se suma el hecho de que "no haya hecho prácticamente nada en dos años y medio" porque "ha concentrado" su acción en "el debate estatutario".

Por último, el presidente del PP catalán criticó que Pascual Maragall se pusiera "la venda antes de la herida poniéndose el listón muy bajo" al señalar que "sería un éxito el referéndum si fuera a votar la mitad del censo y de esa mitad el 70 por ciento eran votos afirmativos".

"Reconocer de entrada que se contentan con que uno de cada tres catalanes dé su apoyo al proyecto y dos muestren su indiferencia indica que, desde el punto de vista político, hemos hecho un pésimo negocio de cara a la estabilidad y la solidez de nuestras instituciones", apostilló.