Piqué pide a Maragall que ponga fin a la "pesadilla" del Govern y le reprocha que siga apostando por el tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:43

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, instó hoy en el Parlament al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a acabar con la "agonía" de su Gobierno y convocar elecciones "lo antes posible" para que "pasemos página a esta pesadilla". "Más que un nuevo Estatut, lo que necesitamos es un nuevo Gobierno", dijo Piqué, quien reprochó a Maragall que insista en defender la reedición del tripartito porque "es la única forma que tiene de continuar en la presidencia".

En su intervención en respuesta a la comparecencia de Maragall en el Parlament para explicar el cese de los consellers de ERC. Piqué espetó al presidente de la Generalitat que "Cataluña no se merece" un nuevo tripartito, sino "lo que se merece es una definición correcta de las prioridades del país y la actuación de un Gobierno con intención de gobernar".

Piqué consideró las explicaciones de Maragall "más administrativas que políticas" y sostuvo que "lo que le agradeceríamos es que convoque elecciones lo antes posible y no alargue la agonía". Recordó que el PP pidió la convocatoria de elecciones antes que el referéndum, pero dado que "no es posible" pidió comicios "cuanto antes".

El líder del PP catalán situó el actual gobierno en un "final de ciclo" marcado por "un evidente fracaso político" y aseguró "no tener palabras" ante la posibilidad de que se reedite el tripartito. Para Piqué, otorgar a la colaboración de los partidos de izquierda "un futuro esplendoroso", como hizo Maragall el día de toma de posesión de los nuevos consellers, es una "irrealidad" y, al margen del Estatut, situó en los "intereses partidistas" la causa central del fracaso del tripartito.

Según Piqué, el Pacto del Tinell "respondía a intereses de partido" y no a dar "racionalidad en la gobernación". Denunció además que los dos años de Gobierno tripartito "han estado dominados por debates esencialistas e identitarios" mientras se "olvidan" las promesas de políticas sociales. Finalmente, añadió que "nunca como ahora había habido tanta fractura política y división como la que ahora tenemos" y citó a modo de ejemplo la insistencia del PSC en "contraponer" Cataluña con el PP.

Piqué insistió en que "estamos cambiando instituciones de consenso y de concordia" por un Estatut "avalado por el 53% congreso 49% del Senado y está por ver el aval ciudadano", "se ha dividido el país, se ha deteriorado el prestigio de las instituciones y la imagen de Cataluña".

Sobre la remodelación del Gobierno, se limitó a "celebrar" que los consellers salientes "se han ganado una pensión de 18 meses" pese a que dos de ellos han estado en el gobierno 20 días y "lamentarlo por los ciudadanos que han de financiar estas cosas". Asimismo, esperó que los nuevos consellers "pasen desapercibidos y no sean conocidos por nada", pasando a la historia "como una nota a pie de página, si es que alguna vez se escribe la historia de todo esto".

Contenido patrocinado