Piqué (PP) comparte con Ciudadanos de Cataluña el objetivo de ampliar el espacio no nacionalista

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:16

Alerta del riesgo de convertir el debate sobre el Estatut y las reformas constitucionales en uno entre territorios

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aseguró hoy compartir con la plataforma Ciudadanos de Cataluña, que prevé convertirse en partido, el "objetivo común de que el espacio no nacionalista en Cataluña sea lo más amplio posible", aunque aclaró que entre su partido y esta iniciativa hay una "distancia ideológica".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Piqué indicó que los 'populares' catalanes tienen con Ciudadanos de Cataluña un "diálogo fluido y "buenas relaciones personales", pero precisó que aunque comparten "unos objetivos comunes" en los que deben "avanzar", lo hacen "desde la distancia ideológica" ya que ellos se definen como "gente de izquierdas". "Es obvio que nuestra aproximación ideológica que es liberal conservadora poco tiene que ver con planteamientos de izquierda", señaló.

Según Piqué, ambas partes también comparten el interés de que "los debates sean más sociales que políticos e ideológicos en el sentido nacionalista del término" y en "contraponer un modelo liberal con un modelo socialdemócrata, que es lo racional en los países modernos". El líder 'popular' no entró a detallar cómo se podría concretar una eventual colaboración y optó por esperar a ver "cómo evoluciona" la iniciativa porque "crear un partido desde cero es muy difícil", advirtió.

Con respecto al clima político actual, que calificó de "muy enrarecido" y atribuyó fundamentalmente a "la fijación de prioridades por parte del Gobierno" y que, según él, "no interesan" a España pidió a "todos" los políticos "un esfuerzo para serenarlo", aunque matizó que la obligación de la oposición, ante las posiciones del Gobierno, es no callarse.

En este sentido, Piqué alertó del "riesgo" de cometer lo que calificó de "peor error", que sería "transformar un debate político sobre unos instrumentos políticos, sobre un estatuto, sobre las reformas constitucionales en un debate entre territorios y sobre todo entre sentimientos de ciudadanos de esos territorios". "Si eso cuajara, le haríamos un pésimo favor al país y todos debemos ser conscientes de ese riesgo para evitarlo", avisó. También pidió ser "muy prudentes para no mezclar argumentaciones" que no se deben mezclar.

Preguntado sobre si la campaña de recogidas de firmas promovida por el PP para pedir un referéndum nacional relacionado con la reforma del Estatut es una forma de fomentar el enfrentamiento, señaló que "hay muchos catalanes que están firmando", por lo que descartó que sea "un problema de catalanes o no catalanes", sino de "ciudadanos que se sienten excluidos de un debate como es el de la reforma" de las "instituciones políticas".

BAJAS INTERNAS

Con respecto a las últimas bajas de cargos del PP en Cataluña, Piqué dijo que se trata de "casos puntuales" y diferentes. "En algunos casos estamos hablando de personas que llevaban mucho tiempo siendo conflictivas en el partido" y en otros de personas que él personalmente lamenta "profundamente que hayan tomado ahora la decisión de dejar sus responsabilidades políticas".

Refiriéndose a estas últimas, les pidió que "reconsideren" esa decisión, al tiempo que instó al "conjunto del partido, que en su inmensa mayoría está absolutamente motivada" para que trabajen "más que nunca" porque "Cataluña necesita al Partido Popular", igual que España, porque necesitan "un referente de estabilidad".

Cuestionado sobre sus presuntas discrepancias con el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, y con el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo colaborar "muy bien" con ellos y mantener "una relación personal y política muy correcta". Además, aseguró que dentro del PP tiene "compañeros" y sólo fuera de él, "adversarios".

Aunque admitió que los "tonos" que usan los tres "pueden ser distintos", destacó que "las convicciones de fondo son las mismas". No obstante, explicó que "los mensajes" del PP "pueden modularse en función de los colectivos a los cuales se dirige" y para hacer posible que los votantes de los 'populares' sean unos 11 millones de personas.