Piqué reprocha a la presidenta del TC que defienda "posiciones personales" en lugar de "respetar" la recusación

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:18

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, reprochó hoy a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, que "haga declaraciones defendiendo una posición personal" en lugar de "respetar una decisión judicial" como es la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps.

Piqué replicaba así las palabras de Casas cuando consideró que la recusación de Pérez Tremps supone "una innegable mutación" de la doctrina plenamente asentada en este órgano sobre el principio de imparcialidad.

El líder del PP catalán dijo ver con "preocupación" los "elementos de politización" del TC y reclamó mayor "cuidado" al "presuponer lo que van a hacer los magistrados en función de cómo y por quién fueron designados".

Piqué consideró que "se ha de presuponer la independencia" de los miembros del Alto Tribunal, para no crear "desconfianza en la justicia" entre la sociedad, y confió en que, en la evaluación de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP al Estatut, "los magistrados, independientemente de quién los ha designado, hagan su trabajo de forma rigurosamente jurídica".

El dirigente popular reconoció que el Gobierno central puede nombrar un sustituto de Pérez Tremps si éste dimite, pero preguntó si esta dimisión "se produciría por decisión personal o como fruto de presiones" sobre el magistrado, dado que "por una recusación concreta" sólo en los recursos contra el Estatut "no se ha de dimitir" como miembro del TC.

Piqué reconoció que hay "artículos coincidentes" en el Estatut catalán y en el andaluz, pero argumentó que "el espíritu y la letra del de Andalucía no tiene nada que ver" con el texto catalán, dado que en el primer caso hubo "una rectificación del partido socialista andaluz, cuando decidió buscar el consenso del PP", mientras que si no lo hubiera hecho "el texto andaluz estaría recurrido" también en el TC.

MATIZA QUE NO HAY "NEGOCIACIÓN" CON CIU.

Por otra parte, Piqué reiteró que existen "contactos oficiosos y privados" entre CiU y PP pero matizó que no se trata de "negociaciones ni conversaciones orientadas a ninguna finalidad" sino simplemente para "compartir pareceres" acerca de la situación de la política catalana actual.

El líder del PP catalán consideró "natural" que CiU y PP "hablemos, porque las izquierdas catalanas han tomado la opción estratégica de pactar entre sí y el espacio del centro derecha en Cataluña ha de hacer una reflexión al respecto", cuestión sobre la que aseguró que versan las conservaciones entre ambas fuerzas.

Piqué aseguró, en este sentido, que "muchos dirigentes de CiU piensan que se le ha de dar una vuelta" a esta situación estratégica de la izquierda catalana, pero aseguró que los contactos con el PP sólo van en la linea de "compartir opiniones" al respecto.