Piqué ve "una clara analogía" entre la situación actual del castellano en Cataluña y la del catalán en el franquismo

Apuesta por una "coordinación estratégica de los mensajes" entre el PP catalán y Ciutadans de Catalunya

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:13

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, defendió hoy que existe "una clara analogía" entre "lo que sucedía" con el castellano durante el franquismo y "lo que está pasando hoy con el castellano en Cataluña".

En una entrevista en la emisora COPE recogida por Europa Press, Piqué reconoció que la afirmación que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, a este respecto durante su visita a Barcelona "sacada de contexto puede merecer una valoración o interpretación que hace perder fuerza a lo que está sucediendo hoy con el castellano" y consideró "obvio" que "la situación actual no es comparable en términos históricos al franquismo" por razón de "situación política".

No obstante, consideró que "también es cierto que hay una clara analogía entre lo que sucedía entonces y lo que sucede ahora", ya que "entonces el catalán era una lengua de ámbito privado" y "ahora se da el caso inverso", en que "los ciudadanos siguen aplicando el bilingüismo perfecto con absoluta normalidad" en la calle "pero hay un intento clarísimo y pertinaz de desterrar el castellano del mundo oficial, de la administración, del sistema educativo y ahora van a por el poder judicial".

Piqué consideró "un profundísimo error" esta política lingüística, que "además puede quedar todavía más cristalizado si se aprueba el actual texto estatutario". Para el líder del PP catalán, "entre otros muchos crímenes", lo que hace el proyecto de nuevo Estatut "es elevar a rango estatutario determinadas opciones políticas" como la inmersión lingüística.

Piqué señaló que en el uso del catalán durante el franquismo "hubo una evolución", ya que "al principio había una clara persecución que pasó a una determinada tolerancia en el ámbito privado y después ya se permitían determinadas expresiones en el ámbito público", pero admitió que "la lengua oficial de la Cataluña pública era el castellano y en la calle los ciudadanos aplicaban el bilingüismo con normalidad". "Ahora se da el caso inverso", apuntó.

Sin embargo, defendió las críticas que el portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, hiciera en su momento a la frase de mariano Rajoy alegando que "sacada de su contexto global", el de la "defensa de las posiciones del PP" respecto al castellano en Cataluña, las declaraciones de Rajoy podían "merecer una valoración o interpretación" que hiciera "perder fuerza" a las posiciones populares.

Piqué valoró también como positiva la visita del líder del partido a Cataluña, y dijo interpretar las críticas que recibió de parte de algunos empresarios en el Círculo Ecuestre como "un ejercicio de sinceridad y no como una descortesía", asegurando que no había notado "incómodo" a Rajoy en ningún momento.

COMPLEMENTAR LA "MULTIPLICIDAD" DE VOCES DEL PP.

A preguntas del entrevistador, Piqué rechazó cualquier analogía entre las críticas que él mismo hizo en su momento a los dirigente del PP Angel Acebes y Eduardo Zaplana de las que la semana pasada hizo el concejal del PP de Lloret de Mar (Girona), quien pidió la dimisión de ambos.

Piqué explicó sus declaraciones de entonces señalando que "un partido que quiere llegar a 11 millones de españoles, si quiere llegar a gobernar, necesita cubrir desde la derecha hasta el centro y eso necesita una multiplicidad de voces". Según Piqué, lo que intentó decir cuando habló de que Acebes y Zaplana formaban parte "del pasado" era que estas "dos voces mayoritarias debían complementarse".

"Otra cosa es el caso del concejal que Lloret, que lleva mucho tiempo generando problemas y que hizo algo que no se debe hacer, que es cuestionar de arriba a abajo la línea política del partido y a sus dirigentes en un medio de comunicación", añadió.

RELACIÓN CON CIUTADANS DE CATALUNYA.

En cuanto a la situación, que reconoció "complicada", del PP en Cataluña, y a la competencia electoral que puede suponer para su partido la creación de una nueva fuerza política como Ciutadans de Catalunya, Piqué apostó por potenciar la "coordinación de los mensajes" de ambas formaciones, para que el suyo sea "un juego de suma positiva y no negativa".

"Tenemos que evitar que la idea de fondo que compartimos", que es "que haya un espacio no nacionalista en Cataluña", no se convierta "en un juego de suma negativa", afirmo Piqué. Por lo que abogó por "una buena coordinación estratégica de los mensajes" en favor del "objetivo común" que dijo compartir con Ciutadans de Catalunya.

Aunque dijo "hablar mucho" con los dirigentes de esta plataforma, Piqué desvinculó sus espectros políticos, al asegurar que la de Ciutadans de Catalunya es una "ideología más de izquierda que la de un partido como el PP, de ideología liberal conservadora".

El líder del PP catalán dijo ver en la posible nueva formación catalana a "gente que hoy estaría en el campo de la socialdemocracia, pero que históricamente viene de la izquierda socialista incluso de la izquierda comunista" y recordó que "ellos mismos afirman que buscan el voto desencantado de los socialistas ante la deriva nacionalista de Maragall y del PSC".

Contenido patrocinado