BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un veintena de piquetes informativos pertenecientes al sindicato LAB recorren la Gran Vía de Bilbao desde las nueve y media de la mañana instando a los comercios y entidades bancarias abiertas a cerrar y secundar la convocatoria de huelga de la izquierda abertzale en contra de la dispersión y por la muerte de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz.
En el recorrido, que se realiza sin incidentes, los piquetes, que transitan vigilados por agentes de la Ertzaintza, entregan panfletos en los que llaman a la huelga "en defensa de la resolución democrática y en contra de la dispersión" e indican que "ha llegado el momento de dar una respuesta contundente, ha llegado el momento para tu compromiso". En ese sentido, piden que cierren su comercios y tomen "las medidas necesarias para ello".
En el panfleto denuncian que "todas las fuerzas contrarias a la resolución democrática están envalentonadas", así como que "en contra de la opinión de la ciudadanía vasca, se mantiene una política penitenciaria criminal contra el colectivo de presos, como lo demuestran las muertes de Igor Angulo y Roberto Saiz".
Asimismo, denuncian que se pretende "revisar las condenas de los presos para alargar sus condenas de por vida, como en el caso de Unai Parot".
En otro panfleto, LAB denuncia la "actitud provocativa de PNV y la Ertzaintza" y asegura que "ante la grave situación tras las muertes de Angulo y Saiz, la izquierda abertzale sigue apostando por abrir un escenario de negociación y soluciones políticas".
"Es necesario ir hacia delante y blindar un proceso de soluciones, desde el protagonismo social y la respuesta a todo tipo de provocaciones y chantajes", dicen, para afirmar que la jornada de huelga de hoy "tiene que ser una respuesta a las muertes de Igor y Roberto, así como la reivindicación de que la política de dispersión termine de una vez por todas y un compromiso y exigencia de un proceso de soluciones políticas".