Piratas.- Feijóo pide al Gobierno que deje "todas las puertas abiertas" para lograr una "salida" al secuestro

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:18

El Gobierno gallego prestará apoyo psicológico a los familiares y a la tripulación cuando esté de vuelta

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Gobierno central que deje "todas las puertas abiertas posibles" para lograr una "salida" al secuestro de los 36 tripulantes del atunero 'Alakrana', ya que, s su juicio, "por encima de la vida de las personas no existe ningún otro bien jurídico protegido".

En una rueda de prensa en Vigo, Feijóo recordó que esta mañana se reunió con familiares de los secuestrados para manifestarles su "apoyo incondicional" y para explicarles que en la Xunta son "firmes defensores" de que el Ejecutivo central adopte "todas las posibilidades" para devolver a los marineros a sus respectivos hogares, ya que están actualmente retenidos de forma "ilegal" por unos "terroristas que están actuando sobre la integridad, de momento psicológica, de la tripulación".

El presidente gallego aludió también a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de que el asunto esté "encauzado" y confió en que estas manifestaciones "cristalicen", si bien destacó que quien tiene todos los datos para emitir un diagnóstico de la situación es el Ejecutivo central.

Además, recordó que los familiares de los marineros acudirán mañana a la Audiencia Nacional --ante la posibilidad de que haya vías jurídicas para extraditar a los dos piratas detenidos que permanecen en España y que es una condición que han exigido los secuestradores para poner fin al conflicto-- para trasladar que se trata de una cuestión "humanitaria" y que la Justicia "siempre tiene que tener en cuenta a los hombres".

Núñez Feijóo explicó que la última vez que habló con el Gobierno fue ayer, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien le confirmó que están "todas las posibilidades" jurídicas abiertas para intentar lograr la conclusión del secuestro.

En cuanto a la valoración política de la gestión del conflicto, aseguró que, a día de hoy, "no está en la orden del día", puesto que es el momento de "cerrar filas" en torno al Gobierno y los familiares y hacer que los tripulantes puedan llegar a sus casas.

AYUDA PSICOLÓGICA

En su comparecencia de hoy, Núñez Feijóo agradeció a las familias de los marineros secuestrados por su comportamiento "ejemplar", modelo de "entereza, altura de miras y serenidad" pese al momento "complejo" que están viviendo. Asimismo, también consideró que están actuando con "prudencia", por lo que les insistió en el "apoyo incondicional" de la Xunta.

Entre los asuntos abordados en el encuentro, destacó que se han puesto a disposición de los allegados de los tripulantes todas las unidades de apoyo psicológico, ya que alguna de las familias "la pidió ya" y se ha prestado "inmediatamente" asistencia. Del mismo modo, avanzó que estos recursos también se ofrecerán a los propios marineros, una vez concluya el secuestro, teniendo en cuenta la situación "límite" que están viviendo en el barco.

Por último, el Gobierno gallego ha comprometido ofrecer "toda la información" de la que disponga y abrir una línea de contacto "permanente", así como trasladar estos datos a los grupos parlamentarios y alcaldes que forman parte del "gabinete de crisis" puesto en marcha por la Administración autonómica.