MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la primera que debe dar explicaciones puntuales sobre la gestión gubernamental del secuestro del 'Alakrana' es la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y que, antes de "cortar cabezas", como a su juicio pide el PP, el Gobierno debería elaborar un protocolo para prevenir nuevos secuestros y para determinar cómo actuar si se produce otro.
Así lo explicó en rueda de prensa Llamazares, quien censuró el "cainismo" con el que, desde su punto de vista, ha reaccionado el PP ante un secuestro que se ha resuelto bien, puesto que los rehenes han sido liberados sanos y salvos.
"El PP usa el 'Alakrana' como una moción de censura encubierta", denunció, antes de avisar de que la sociedad española no quiere "una guillotina en todas las plazas" para que rueden cabezas de ministros antes de oír a los implicados. "El PP parece aquejado de un ataque de ansiedad, todos deberíamos tomarnos una tila", apuntó.
Llamazares rechazó también la "autosatisfacción" en la que ve "refugiado" el Gobierno, al que reclamó que informe "a fondo" sobre su gestión. Estas explicaciones debe darlas, en su opinión, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y sólo después de analizar la actuación gubernamental habrá que ver si hay responsabilidades que exigir.
NO URGE PEDIR RESPONSABILIDADES
En este punto se afanó en dejar claro que la "única e insoslayable responsabilidad es de los piratas", más allá de los "aciertos o errores" que puedan achacarse al Gobierno o los armadores. "A nosotros no nos urge la petición de responsabilidades", agregó.
De momento, Llamazares ha presentado una enmienda a la moción del PP sobre esta cuestión que mañana se votará en el Congreso. Con su texto, IU persigue que la Cámara inste al Gobierno a presentar antes de fin de año un informe sobre todos los aspectos de lo que ya bautiza como el 'caso Alakrana', tanto desde el la perspectiva de la Operación Atalanta como de la jurisdicción, la coordinación del Gobierno, las gestiones diplomáticas y la situación política en la zona.
Además, Llamazares plantea la necesidad de que el Ejecutivo elabore un protocolo sobre medidas preventivas y de seguridad en relación a los secuestros, así como sobre el procedimiento adecuado a seguir, con especial referencia a la coordinación, la jurisdicción, la diplomacia y la seguridad.
NO ESQUILMAR
Asimismo, IU pide que se adopten nuevas medidas para favorecer la estabilidad política y la cooperación económica con los países afectados por la piratería en el Índico y más en concreto en Somalia. También demanda que se trabaje por la sostenibilidad ambiental y la integración de los países ribereños en relación con la pesca en la zona y, en este punto, apunta a la responsabilidad de los armadores, respecto a la situación de los pescadores, su seguridad y el futuro de la pesca en la zona.
Para Llamazares, se debería hacer "balance de los beneficios y los riesgos de la pesca" en determinados lugares, como las cosas frente a Somalia y pensar si se pueden "esquilmar" determinados mares. Además, insistió en que cuando se pesca fuera de la zona de seguridad determinada por la Operación Atalanta la responsabilidad es de los armadores.