MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy satisfecho y feliz con la liberación del barco Alakrana, secuestrado en aguas somalíes durante 47 días, y afirmó que "cuando se trabaja unidos, con discreción y responsabilidad, y sumando esfuerzos, las cosas se hacen mejor".
En declaraciones a los medios en la Casa de la Villa, donde acudió a firmar con el Ayuntamiento de Madrid un convenio para ceder un espacio municipal a la Casa Sefarad-Israel, Moratinos indicó que "hoy es un día de celebración, de estar satisfechos, porque (la tripulación del pesquero) está regresando".
Según sus datos, en estos momentos el barco secuestrado está navegando, y la llegada de los secuestrados se espera para el sábado. "Hoy todos los españoles tienen que expresar satisfacción, todos hemos aportado lo que teníamos que aportar. El Gobierno ha trabajado desde el primer día con compromiso, con responsabilidad, con profesionalidad, y el balance es el que es que están liberados", insistió.
A continuación, destacó que la negociación para la liberación del barco ha sido "muy complejo, muy complicado". "Siempre es difícil una negociación, muy difícil, porque la situación era más compleja que en otras situaciones, ya que teníamos lógicamente la responsabilidad, dentro de un marco legal, de detener a los piratas, ya que el Gobierno español siempre defiende la lucha contra la piratería", explicó el ministro.
Finalmente, instó a los españoles a "valorar que, siendo compleja la negociación, se ha concluido felizmente", y recordó que "desgraciadamente todavía hay doce barcos secuestrados". "Tenemos que ponernos a trabajar con iniciativas diplomáticas importantes que llevaremos a cabo para que (algo similar) no ocurra en el próximo futuro", zanjó.