VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco aprobó hoy una iniciativa en la que censura "la descoordinación, improvisación e incompetencia" del Gobierno central en la gestión del secuestro del atunero vasco 'Alakrana'. El texto fue apoyado por todos los grupos salvo por el PSE, que votó en contra, y EB, que se abstuvo.
La iniciativa, una enmienda de totalidad del PP a una proposición no de ley de EB, fue aprobada por el pleno de la Cámara autonómica. La propuesta de EB, que no salió adelante por el rechazo de PSE y PP, repartía las críticas a la gestión del secuestro, perpetrado por piratas somalíes y que duró 47 días, entre los gobiernos central y vasco.
El parlamentario de EB, Mikel Arana, denunció que con su actuación, los ejecutivos central y autonómico se han limitado a tratar de "capear el temporal" ante la "sucesión de despropósitos" en la gestión del secuestro.
Desde el PNV, Unai Rementeria censuró el "lamentable" comportamiento del gabinete de Patxi López respecto a las familias de los tripulantes secuestrados. En referencia a la decisión del PP de votar en contra de la propuesta de EB a pesar de la postura crítica de los 'populares' hacia el papel del Gobierno central en este caso, consideró que su "obligación de sustentar" al Ejecutivo vasco le lleva a estas "incongruencias".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que las críticas a la descoordinación, improvisación y falta de atención a las familias "no se ajustan a la realidad". Aunque afirmó que los gobiernos central y vasco "hicieron lo que tenían que hacer", reconoció que la gestión de esta crisis "puede ser mejorable". Además, denunció la "demagogia" y la "propaganda nacionalista" sobre este asunto.
El parlamentario del PP Antón Damborenea focalizó sus críticas en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haber pagado "más del doble" de lo que en un principio exigían los piratas. Por ese motivo, consideró que "si hay que censurar algo, es al Gobierno central".
Desde las filas de Aralar, Dani Maeztu destacó los "fallos" en la gestión de la crisis. El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, criticó la enmienda del PP porque limita sus críticas a la actuación del Gobierno central. Desde UPyD, Gorka Maneiro, coincidió en la necesidad de "censurar" al gabinete de Rodríguez Zapatero por su descoordinación.