MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy que la gestión del Gobierno en el secuestro del atunero Alakrana, liberado ayer, "ha puesto a España en el ojo del huracán como Estado". "Muy asustados no deben estar los piratas porque se atrevieron incluso a intentar secuestrarlos de nuevo, así que está clarísimo que España como Estado no les impone absolutamente nada, y tenemos que ver donde está el origen de eso y depurar las responsabilidades que ha tenido este Gobierno a lo largo del secuestro", ironizó.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Quiroga criticó que el Ejecutivo "no quiso atender a lo que le decía la oposición, tuvo su propio criterio y fue equivocado". Añadió que el Gobierno trajo a dos piratas para que sean juzgados en España porque "lo que primó", por encima de otras cosas que no se valoraron, "fue colgarse la medalla de hemos detenido a dos piratas y los traemos".
Recordó que "un Gobierno tiene que tomar todo el tiempo decisiones" y esas decisiones "pueden ser equivocados, tampoco hay que ser injustos", por lo que hay que valorar "qué movió" al Ejecutivo a adoptar las decisiones que tomó. Agregó que el secuestro "se podría haber resuelto como el Playa de Bakio", otro pesquero que fue secuestrado y por el que se pagó un rescate, pero que "se les ha escapado de las manos" porque "no han sabido ponderar las consecuencias de sus decisiones".
A su juicio, España tiene que adoptar medidas, además de la operación Atalanta "que la ministra de Defensa, Carme Chacón, sólo dice eso", pero "ella misma ha desprestigiado la operación Atalanta, porque no ha servido para evitar lo del Alakrana". Puso como ejemplo al Ejecutivo francés que "ha tomado sus propias medidas porque ha considerado que eran insuficientes las que hasta ahora se estaban abordando desde Europa".
Preguntada sobre la posibilidad de que el Alakrana fuese secuestrado porque salió de la zona de seguridad de la operación Atalanta, aseguró que "habrá que aclararlo" y recordó lo "enfadadas e indignadas" que se ponían las mujeres de los marineros cuando algún periodista les insinuaba esa posibilidad. "El Gobierno tiene una responsabilidad, y en este momento no la ha cumplido", remachó.
Sobre el hecho de que se haya negociado con los secuestradores del Alakrana y no se negocie con los secuestradores etarras, afirmó que "no tiene nada que ver" porque lo que hace ETA "es una extorsión que sabemos, por ejemplo en el caso de Miguel Ángel Blanco, no estaba pidiendo dinero, era un chantaje al Estado para doblegarlo".