Pizarro cree que no se puede poner el país "patas arriba" con un reforma de la Carta Magna

Manuel Pizarro en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:31

Ve necesario "repensar" la situación de los partidos, su funcionamiento democrático y su financiación

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Endesa y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Manuel Pizarro, ha advertido este miércoles que no se puede "añadir incertidumbre" con una reforma de la Constitución que, a su juicio, pondría el país "pata arriba".

Durante su intervención en el Campus FAES, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La fortaleza de las instituciones como fundamento de la democracia', Pizarro ha señalado que en este momento no se puede hacer "tabla rasa" de una Carta Magna que "costó muchísimo elaborar".

Según ha recalcado, ese texto fue un acto de "reconciliación" y de acuerdo donde "todo el mundo cedió algo" para que poder vivir todos juntos. "Cuando esa piedra angular de la convivencia se toca hay que saber para qué, por qué y qué se quiere conseguir", ha señalado, para recalcar que poner el país "patas arriba" abriendo esa reforma sería "añadir incertidumbre".

"EL PATRIOTISMO" DE LOS QUE DEJAN SUS PROFESIONES PARA SER POLÍTICOS

Pizarro ha realizado un repaso de las instituciones, empezando por la Corona, una "pieza importantísima en el equilibrio institucional español". Después ha aludido al Parlamento, donde, según ha dicho, no hay "marcianos". "No he visto allí gente distinta a la que hay fuera", a proclamado, para elogiar el "patriotismo" de esa gente que deja sus profesiones para ir a "hacer política" y "servir a la patria".

Eso sí, ha admitido que sería necesario "repensar la situación de los partidos, la vida de los partidos, el funcionamiento democrático y la financiación de los partidos", al tiempo que ha subrayado que "el gran talón de Aquiles de los países de economía abierta es la corrupción".

Pizarro ha asegurado que echa "en falta en la legislación española la responsabilidad del legislador. Cuando alguien legisla mal y causa perjuicio al ciudadano no puede quedar impune". A su juicio, "si no hay un amparo de la justicia para limitar el poder abusivo, político o económico, no podemos hablar de que el sistema funciona".

"Una justicia tardía no es justicia" y es "la justicia lo que debe impregnar todo el funcionamiento de las instituciones", ha afirmado, a lo que ha añadido que "tiene que haber jueces independientes de todo tipo de poderes, inamovibles y responsables con arreglo a las leyes, sin que haya ningún área de impunidad".

Ha señalado que las instituciones "son las columnas vertebrales de las sociedades organizadas" y ha añadido que cuando esos cimientos de las sociedades democráticas se "socavan", esos países "retroceden", citando como ejemplo Venezuela, entre otros.

ASTARLOA: REFORMAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO

En la presentación del curso de Política del Campus FAES, 'Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura' su director y director del Área de Constitución e Instituciones de la Fundación, Ignacio Astarloa, ha afirmado que "es imprescindible reformar el funcionamiento del parlamento".

"Parlamento, elecciones, partidos, un ordenamiento cada vez más incomprensible y el activismo judicial que se está desarrollando en este país merecen una reflexión", ha afirmado, para añadir que hay también una "crisis institucional que exige una actuación política y reformista" en un momento en que "algunos" "están aprovechando la crisis para su demolición sistémica".

Leer más acerca de: