BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Choque puesto en marcha en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca ha supuesto un descenso de la población reclusa y "un incremento de la calidad de vida", así como la incorporación inmediata de tres psicólogos y el aumento de dos psicólogos y dos educadores en la relación de puestos de trabajo, según los datos aportados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a Eusko Alkartasuna, a los que tuvo acceso Europa Press.
El Ejecutivo detalla que se han incrementado los programas específicos de internos en tratamiento de toxicomanías, prevención de suicidios, de divulgación de experiencias, de justicia restaurativa, de preparación para la vida en libertad, de agresores domésticos, de transformación de conflictos y de inserción laboral.
También han aumentado los programas educativos y se ha impartido un mayor número de cursos formativos y ocupacionales, así como de actividades productivas, en los que participan cerca de 200 internos. Asimismo, entre otras medidas, se han incorporado nuevas ONGs a la colaboración en la ejecución de los diversos programas diseñados.
PREVENCION DE SUICIDIOS
En relación al Programa de Prevención de Suicidios en el centro penitenciario, el Gobierno explica que "se ha adaptado al Programa Marco diseñado en la nueva instrucción, efectuándose acciones formativas para la dotación y mantenimiento de quince internos de apoyo".
Además, en coordinación con la formación de este colectivo de internos, se ha desarrollado una experiencia de divulgación "muy importante compartiendo experiencias vitales con otros colectivos para la mejor concienciación personal y social de los internos participantes", destaca el Ejecutivo.
De la misma manera, se han efectuado intervenciones de este colectivo de internos en centros universitarios y centros de atención a menores.