Planas se retira de las primarias del PSOE-A respetando las normas pero pidiendo flexibilidad para que "haya debate"

 Luis Planas Se Retira Del Proceso De Primarias Del PSOE-A
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 23:19

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha confirmado que no ha conseguido reunir los 6.860 avales necesarios para presentar una candidatura al proceso de primarias en el PSOE-A, por lo que se retira del proceso. Aunque ha señalado que respeta las "reglas del juego", ha dejado claro también la necesidad de flexibilidad para que haya debate.

"Si estas normas se hubieran aplicado de forma más flexible, tendríamos en este momento un juego democrático más amplio, que es lo que los militantes socialistas querían y quieren", ha señalado en una comparecencia ante la prensa rodeado de sus colaboradores.

Planas ha explicado que ha tomado la decisión de dar por concluida su participación en el proceso de primarias bajo su "personal y exclusiva responsabilidad", igual que ocurrió con la presentación de su candidatura, y tras llegar a la conclusión de que no lograría los apoyos necesarios exigidos.

Tras reconocer que se trata de una decisión "difícil de adoptar", ha señalado que la cifra de más de 4.500 avales es una "magnitud muy importante" y "realmente increíble" dadas las circunstancias en que se ha desarrollado la campaña y las características de su candidatura, "pero insuficiente según las normas aprobadas por el comité director para pasar a la siguiente fase de debate y votación en urna".

No obstante, ha recordado que esta cifra de 4.500, "de acuerdo con las recomendaciones del 38 congreso, hubiera resultado suficiente y los militantes habrían tenido oportunidad de debate y posibilidad de decisión en urna".

Tras señalar que esas dos semanas de intensa campaña "han valido la pena", Planas ha señalado que espera que el proceso que se abre "sirva para hacer del PSOE-A un instrumento más fuerte y más útil para Andalucía y para los que lo están pasando mal en los momentos presentes y entre todos poder seguir construyendo una Andalucía moderna y solidaria".

"Había una pulsión, un sentimiento de la militancia que quería debates y votaciones, pero no ha sido posible, por lo que nos quedamos aquí y mantengo más que nunca mi opinión de que sin urnas no hay primarias", ha insistido.

En ese sentido, ha precisado que en la campaña se ha manifestado varias veces al respecto y cree que una campaña de futuro "debería contar con un censo accesible al conjunto de los candidatos, es una necesidad democrática y de transparencia", tras lo que precisa que "sería necesario disponer de medios, como el voto electrónico o un acceso mas sistemático y mejor organizado de las sedes del partido".

"He aceptado las reglas del juego y las normas aprobadas, pero si estas normas se hubieran aplicado de forma más flexible, tendríamos en este momento un juego democrático más amplio, que es lo que los militantes socialistas querían y quieren", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que se presentó como militante del PSOE y a la vez ha mantenido su agenda oficial de consejero, de forma que "una y otra cosa son totalmente separadas", recordando que su nombramiento y su cese como consejero "corresponden al presidente de la Junta".

Tras asegurar no saber si habrá elecciones anticipadas en Andalucía, Planas ha bromeado sobre la propuesta del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, de forma que ha ironizando diciendo que "por unas horas he sido vicepresidente 'in pectore', él lo propuso y me lo estuve pensando", bromeó.

Sí ha explicado que ha hablado tanto con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como con Susana Díaz y con José Antonio Rodríguez, puesto que "era de justicia hacerlo y comunicarle mi decisión", tras lo que indicado que Rodríguez le ha contado sus "dificultades". En ese sentido, ha recordado que existen "dificultades de tipo técnico" para una posible transferencia de avales, toda vez que esos avales "son nominativos", por lo que dicha transferencia "es muy complicada".

"ME MORIRÉ COMO SOY, NO PIENSO CAMBIAR"

Sobre las criticas por el hecho de que no haya sido suficientemente crítico con los otros oponentes, Planas ha indicado que "si no soy capaz de criticar personalmente a mis rivales políticos, no seré capaz de hacerlo con mis compañeros de partido".

"Me moriré como soy, no pienso cambiar en absoluto, la gente quiere debate, ideas, propuestas de futuro y que le solucionen problemas, no que les creemos problemas", ha aseverado Planas, quien prevé estar en los consejos de gobierno "pues hay mucho trabajo".

Ha recordado que hace 16 días tomó la decisión de concurrir para "servir al partido y a Andalucía, en busca de nuevos horizontes y nuevas soluciones", y asegura que hoy está "convencido de haber tomado la decisión correcta", de la que no se arrepiente.

Contenido patrocinado