6 de junio de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 14:55:13 +00:00 CET

La plataforma 'Afectados Coronavirus' demandará a la Generalitat de Cataluña por la gestión de las residencias

Varios operarios protegidos de los Servicios Funerarios Memora trasladan un cuerpo de una residencia  en el garaje de una residencia de ancianos para recoger el cuerpo de una persona fallecida con Covid-19 para trasladarlo al Crematorio de Girona
Varios operarios protegidos de los Servicios Funerarios Memora trasladan un cuerpo de una residencia en el garaje de una residencia de ancianos para recoger el cuerpo de una persona fallecida con Covid-19 para trasladarlo al Crematorio de Girona - David Zorrakino - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma solidaria 'Afectados Coronavirus' ha anunciado este lunes que presentarán una demanda contra la Generalitat de Cataluña por su responsabilidad patrimonial en la gestión de las residencias de mayores durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esta plataforma, que adelanta que mañana dará más detalles sobre esta demanda en una rueda de prensa que se celebrará de forma telemática, indica en un breve comunicado que ésta será la primera de otras acciones legales que iniciarán contra Comunidades Autónomas, residencias de mayores y otras entidades a las que familiares de afectados por la covid-19 consideran responsables.

La responsabilidad patrimonial es la exigencia por parte del ciudadano a la administración competente para que resarza los daños patrimoniales ocasionados por acción u omisión de las Administraciones Públicas.

En la rueda de prensa de este martes estarán presentes tanto el portavoz de la plataforma, Abraham Granadino, como el portavoz de los afectados por el COVID-19, Ángel Juárez, y varios representantes del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

En la nota de prensa se especifica que ese despacho de abogados ha sido contactado "por Afectados Coronavirus para colaborar, de manera altruista, con la asistencia legal". Cabe recordar que el Consejo General de la Abogacía Española afeó a principios de abril las conductas que algunos despachos de abogados realizaron aprovechando la crisis sanitaria por el coronavirus, como publicitar su asesoramiento legal a víctimas de la pandemia.

En este sentido, desde el consejo recordaron que es una "infracción grave" del Código Deontólogico, por lo que adelantaban que conminarían a los distintos colegios profesionales "a perseguir tales comportamientos indeseables".

Desde Cremades & Calvo Sotelo han asegurado a Europa Press que el despacho no hará negocio con su colaboración con la plataforma de afectados ya que sólo les asesoran ofreciéndoles orientación jurídica probono.

Contador

Para leer más