9-M.-La Plataforma de Apoyo a Zapatero arremete contra la "imbecilidad" del PP y la "teocracia estúpida" de los obispos

Actualizado 09/02/2008 16:13:51 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrada por casi 5.000 artistas e intelectuales, arremetió hoy contra la "imbecilidad" del PP y la teocracia "humillante y estúpida" que los obispos proponen, según explicó el director de cine José Luis Cuerda durante la presentación de un manifiesto a favor de la continuidad del presidente del Gobierno al frente del Ejecutivo.

Cuerda defendió que Zapatero lo ha hecho "razonablemente bien" ya que, según aclaró "sus aciertos se pueden razonar", e inauguró el acto pidiendo "que no vuelva la turba mentirosa y humillante", en referencia al PP, partido del que dijo que "piensa desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos".

El cineasta también tuvo palabras para la Conferencia Episcopal e insistió en que Zapatero debe volver a gobernar los próximos cuatro años e impedir así que "los obispos nos echen encima su teocracia igualmente humillante y estúpida".

Constantemente interrumpida por aplausos, la científica Carmen Vela leyó el manifiesto en el que se afirma que en sus cuatro años de Gobierno, Zapatero "cumplió su palabra de retirar las tropas españolas de una guerra inmoral e injusta", profundizó en un "modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución" y promovió "la ampliación de derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente".

Los firmantes quieren que tras el 9 de marzo Zapatero pueda mantener "una forma de hacer política basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las instituciones democráticas" de modo que "la solidaridad siga siendo un eje de la acción de Gobierno" y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios". Además, pretenden que "el mundo siga mirando a España como un referente en la defensa de la paz y la solidaridad internacional".

"DEFENDER LA ALEGRÍA".

'Defender la alegría' es el lema que PAZ ha elegido para apoyar al presidente del Gobierno en su carrera a la reelección y 'Defender la alegría' es también el nombre de una canción --basada en unos versos de Mario Benedetti-- que la plataforma presentó hoy apostando así por la alegría "frente a la tristeza de la derecha".

Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Álvaro de Luna, Juan Goytisolo, Victor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes, Boris Izaguirre, María Barranco o el médico Luis Montes son sólo algunos de los que se subieron al escenario para mostrar su apoyo a un candidato que durante sus cuatro años de Gobierno "ha situado la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de la acción de su gobierno".

A pesar de que no estuvieron en la presentación, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Ana Belén, Soledad Jiménez y Fran Perea interpretan un 'himno' para "defender la alegría de las anestesias, de los pocos neutrales, del rayo y de la melancolía".

Si el lema de PAZ es 'Defender la alegría', su símbolo es el gesto que imita las angulosas cejas del presidente del Gobierno y con el que la lengua de signos le identifica, una V invertida sobre el ojo. Artistas, científicos y deportistas posaron hoy haciendo este gesto, sobre el que también se basa el vídeo con el que la plataforma ha presentado su manifiesto.

MÁS ADHESIONES.

Entre los casi 5.000 firmantes también están personalidades de la música, el cine, el teatro y la televisión como Andrés Vicente Gómez, Manuel Gómez Pereira, Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda, Juan Echanove, Concha Velasco; escritores como Rafael Azcona, Caballero Bonald, Juan José Millás, Antonio Gamoneda o Sami Nair y también deportistas, entre ellos Fermín Cacho, Gervasio Deferr o Juan de Dios Román.

Un buen número de científicos y catedráticos de universidad como Federico Mayor Zaragoza, Anna Veiga, Miguel Delibes de Castro, Gregorio Peces Barba, Ángel Gabilondo, Virgilio Zapatero o Carlos Berzosa también se han adherido a PAZ, que prevé realizar el próximo 5 de marzo un gran acto de apoyo. Hasta entonces, su misión será "defender un compromiso más que político, social".