CEUTA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Plataforma por la Autonomía de Ceuta, un colectivo en el que se reúnen diferentes representantes de la sociedad ceutí (desde partidos políticos sin representación en la Asamblea hasta sindicatos, el Consejo de la Juventud o la Cámara de Comercio), han fracasado este mediodía en su intento de convencer a los líderes de los dos partidos de electorado musulmán (UDCE y PDSC) para que vuelvan a acudir a las reuniones de la Comisión de Redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la ciudad autónoma.
Según han explicado a Europa Press varios asistentes a la reunión, en la que también participó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la secretaria general del PSOE ceutí, Antonia Palomo, el portavoz de la Plataforma, Juan Luis Aróstegui, demandó a los políticos "más información" sobre el proceso de elaboración del texto que debe elevar el rango institucional de Ceuta al de Comunidad Autónoma.
Aróstegui, secretario general de CCOO en Ceuta, recordó que la ciudad está ante una "oportunidad histórica" y trató de convencer a Vivas para que éste forzase a su consejero de Presidencia, José Luis Morales, a pedir disculpas a UDCE y PDSC por unas declaraciones en las que, hace ya más de dos meses, acusaba a sus portavoces en la Asamblea, Mohamed Ali y Mustafa Mizzian, de ausentarse de las reuniones de la Comisión sin motivo justificado.
Desde entonces, ninguno de los dos ha vuelto a sentarse con PP y PSOE en esa Comisión, lo que amenaza con frustrar de facto la remisión a las Cortes del texto, para lo que el Gobierno exige consenso de las fuerzas políticas representativas en cada región.
Los asistentes a la cita han pactado que Vivas convoque "la próxima semana o la siguiente" una Junta de Portavoces en la que se intente buscar una salida al conflicto. El Pleno de la Asamblea ceutí se había fijado como fecha límite para tener consensuado un texto de nuevo Estatuto el próximo 30 de junio, aunque prácticamente todos han asumido ya que no será posible cumplirlo.