BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Lo sucedido hace tres años en el barrio de El Carmel, en donde un edificio se hundió y otros resultaron afectados en su estructura como consecuencia de las obras del tren que discurrían bajo sus cimientos, siguen en la mente de muchos barceloneses, especialmente en la de aquellos vecinos que van a verse afectados por los nuevos trabajos que Adif iniciará esta tarde en los barrios de El Clot i Navas, y por ello, han formado una plataforma --'AVE Pel Litoral'-- para reclamar mayor información y garantías de seguridad.
En declaraciones a Europa Press Televisión, María Rodríguez, portavoz de la asociación, exigió responsabilidad a la titular de la infraestuctura para evitar que pueda repetirse lo sucedido en el pasado. "No queremos que se repita lo que pasó en el Carmel", insistió.
La colocación de sensores de movimiento en los edificios cercanos por donde pasará la tuneladora en la calle Mallora no creen que sea suficiente, ya que desde la plataforma consideran que el trazado actual "no es seguro", y lamentan que la alternativa que localizaba su paso por el litoral fuese desestimada.
"No han tenido en cuenta a los ciudadanos", explicó. María consideró que los vecinos de los barrios afectados, así como todos los barceloneses, no fueron "atendidos debidamente", ya que no se realizaron consultas populares ni se les comunicaron "todos lo detalles" de las afectaciones.
Además, María se mostró muy preocupada por las pérdidas económicas que sufrirán los comercios de la zona, ya que "los vecinos no pueden entrar ni a sus párkings", con lo que, mucho más complicado se presenta el acceso a las tiendas y los restaurantes.
"Los plazos no se los cree nadie", añadió. Según esta portavoz, la duración de las obras se prolongará más allá de los once meses anunciados por Adif, e incluso podían llegar a "molestar" hasta tres años después.