La Plataforma de Cabueñes recurre el auto judicial para personarse como acusación particular en el caso 'Blanco'

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:52

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes recurrirá el auto del juzgado de instrucción número 5 de Gijón con el fin de poder personarse como acusación particular en el caso del ex arquitecto municipal, Ovidio Blanco, investigado por la compraventa de una parcela afectada por el plan parcial de Cabueñes por la que obtuvo unas plusvalías de 600.000 euros.

El magistrado del juzgado 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, rechazó que la Plataforma se persone como acusación particular, al considerar que no procede al tratarse de un delito contra la Administración Publica, por lo que no están directamente perjudicados.

El colectivo ciudadano ha valorado positivamente el hecho de que "el juez continúe adelante con la instrucción del caso", pero exige poder estar en el proceso como acusación particular.

"Debemos estar presentes porque nosotros fuimos quienes iniciamos todo el procedimiento y entendemos que estamos en las mejores condiciones para personarnos en aras del bien común y del interés público", expuso el portavoz vecinal en declaraciones a Europa Press.

Recordó, además, que "hay un plan especial que es consecuencia de un delito que fue obtener una plusvalías por una finca y existe un perjuicio por el que los vecinos se han visto afectados". Asimismo, el colectivo tiene previsto recurrir la fianza de 12.000 euros que fija el juez para continuar adelante con el proceso.

El colectivo criticó también el papel del Ayuntamiento de Gijón a quien acusó de "estar encubriendo a Ovidio Blanco". "El Ayuntamiento está de facto respaldando al ex arquitecto municipal; de no ser así estaría también personado en el proceso porque la actuación de Blanco perjudicó a lo público, pero ni está ni se le espera", comentaron fuentes de la entidad ciudadana.

En el auto, el juez cita entre los días 5 y 10 de agosto a declarar al ex arquitecto municipal, su esposa, María Piedad Rodríguez Casado, Horacio Costales de Arriba, de la empresa Hoyant y al redactor del planeamiento de Gijón, Luis Felipe Alonso Teixidor.