MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Juicio a Aznar', constituida en abril de 2007 con el fin de procesar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por la intervención española en la guerra de Irak, presentará la querella contra el dirigente y su por entonces gabinete después de las elecciones y ante el Tribunal Supremo, por la condición de aforados de algunos de sus miembros.
La fecha exacta de interposición de esta demanda se concretará mañana en la Jornada de Reflexión y Debate que la plataforma celebrará en el Centro Abogados de Atocha de Madrid con la participación de juristas, personajes de la cultura y de distintos movimientos sociales adheridos a esta propuesta.
La Asociación Libre de Abogados (ALA) ya presentó una querella contra el ex presidente del Gobierno a los pocos días de iniciarse la guerra de Irak que no fue admitida por el Tribunal Supremo y en estos momentos pende de un recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional.
Durante la rueda de prensa de presentación de esta jornada, el letrado de esta plataforma y miembro de ALA Juan Carlos Hernández calificó al ex dirigente 'popular' y a los miembros de su Gobierno de "criminales de guerra" por la "agresión ilegítima" derivada de la guerra de Irak.
FUNDAMENTAN LA ACUSACIÓN EN EL PROCESO DEL 11-M.
Asimismo, consideró que los detalles del proceso del 11-M pueden servir para fundamentar con mayor rigor la acusación contra el ex presidente, al establecer una relación causa-efecto entre la participación española en la invasión de Irak y los atentados de 2004.
Para ello, la plataforma se basa en el articulo 590 del Código Penal que castiga a la autoridad o funcionario que con su conducta, ilegal o no plenamente autorizada, dé lugar a una declaración de guerra contra España o exponga a la ciudadanía española a vejaciones o represalias.
Junto a este, el abogado de la plataforma citó otros artículos recogidos en la legislación española referidos a la vulneración del derecho interno e internacional que, a su juicio, cometió Aznar "en una defensa obscena de intereses privados", y por los que "no ha mostrado la más mínima señal de arrepentimiento".
La rueda de prensa contó con la participación del profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibó, la responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del Partido Comunista de España, Felicita Velásquez, y el periodista Javier Parra, que presentaron el programa de la Jornada que se celebrará a lo largo de este sábado.
Estructurada en tres mesas de debate divididas en movimientos sociales, cultura y juristas, esta convocatoria abierta contará con la participación del secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, el político Julio Anguita y el parlamentario andaluz de Izquierda Unida Antonio Romero.