BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de militantes de CDC organizados bajo el nombre de Plataforma per la Sobirania apuesta por formar grupo conjunto de CiU y ERC en las Cortes y Govern en Cataluña, según el manifiesto publicado en su página web.
Este movimiento opina que una unión entre CiU y ERC en Madrid servirá para "hacer valer el peso político determinante" que puedan tener ambos partidos en la política española, influyendo "desde fuera" pero sin asumir "ninguna hipoteca política".
Por otro lado, el pacto de Govern debería tener una duración mínima de dos legislaturas y estaría abierto a otras formaciones que quieran el "avance nacional".
Plataforma per la Sobirania propone, además, presentar una moción de censura por parte de CiU al Ejecutivo catalán durante el 2008 y adquirir el compromiso político con ERC de crear una mesa de trabajo para celebrar un referéndum de autodeterminación antes de dos legislaturas.
La plataforma nace a causa del "cansancio y la distancia" que se ha establecido entre sociedad y partidos políticos y se dirige a los miembros de CDC que "se adscriben sin complejos y determinación al espacio político que va del nacionalismo al independentismo".
El objetivo es reorientar la estrategia del partido con la soberanía como "única alternativa a la sumisión que proponen las principales entidades e instituciones políticas españolas". Esta situación está agravada, según la plataforma, por el "proceso de difuminación y laminación que ha sufrido el Estatut".
El recorte del texto estatutario es para los firmantes del manifiesto "un ejemplo claro de la unidad política española a la hora de negar soberanía política a la nación catalana". Las críticas se centran tanto en el PP como en el PSOE, que cuentan con la "complicidad" de los principales órganos políticos y jurídicos del Estado, como el Tribunal Constitucional (TC).
Según Plataforma per la Sobirania, todos ellos "mantienen una sintonía en lo que se refiere a no hacer avanzar el Estado hacia un modelo federal" y, por ello, la soberanía es "el único destino posible para la nación catalana".
El grupo se define como "un espacio de coordinación" para los militantes de CDC "que quieren de la dirección de este partido una propuesta soberanista clara, concreta, determinada y abierta" al resto de la sociedad y partidos políticos.
Esta plataforma se une a la presentada la semana pasada en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent (Francia), Desfederem-nos, que apuesta por la ruptura de la federación por considerar a UDC un partido "ultraconservador".
Este movimiento cuenta con el apoyo de unos 60 militantes y 15 consejeros nacionales de CDC. El manifiesto de Plataforma per la Sobirania, por contra, no especifica cuántas adhesiones tiene por el momento.