BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma pel Dret de Decidir (PDD), con más de 700 entidades de todos los ámbitos, convocó hoy a la sociedad catalana una manifestación que pretenden que sea "masiva" para reclamar para los catalanes el "derecho" a decidir democráticamente el modelo de país en materia de infraestructuras. Los impulsores de la manifestación hicieron hoy un llamamiento a la sociedad catalana para que se sumen a la movilización
Bajo el lema 'Som una Nació i diem prou! Tenim el dret de decidir sobre les nostres infraestructures' (Somos una Nación y decimos basta! Tenemos el derecho de decidir sobre nuestras infraestructuras), la movilización se desarrollará el uno de diciembre como respuesta a la crisis de las infraestructuras de Catalunya, según manifestó en rueda de prensa el presidente de la PDD, Gerard Fernández.
La manifestación empezará el uno de diciembre a las 17.00 horas de la tarde en la plaza Cataluña de Barcelona y transcurrirá por las calles Fontanella y Via Laietana hasta la estación de França, que consideran: "Es la estación que nos lleva a Europa, que es a donde queremos ir", afirmó Fernández.
La PDD considera que, ante la crisis de las infraestructuras catalanas, es necesario "romper la dependencia" del Estado porque significa "ineficacia y menosprecio". El "déficit inversor, un sistema de financiación injusto y el expolio fiscal" situaron a Catalunya en un "callejón sin salida", según denuncian en el manifiesto que presentaron hoy.
Critican que en los últimos 15 años la red de Cercanías de Renfe en Cataluña ha pasado de 64 a 115 millones de usuarios con la misma infraestructura y que "todas las inversiones previstas desde 1992" para Cercanías se han dedicado "prácticamente de manera exclusiva" a un "macroproyecto ambientalmente agresivo", el AVE, que "no conectará Cataluña con Europa ni con el Eje Mediterráneo".
Reclaman poder decidir sobre carreteras, aeropuertos y red ferroviaria, entre otras infraestructuras, por "dignidad nacional". Esgrimen el mismo argumento para reclamar la "solución inmediata" de la crisis del AVE y Renfe, un nuevo modelo de financiación, la capacidad de decidir sobre toda obra pública que se tenga que ejecutar en Catalunya y, en definitiva el traspaso de Cercanías, la publicación de las balanzas fiscales entre Cataluña y España, y que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos.
NO PEDIRÁN LA DIMISIÓN DE ÁLVAREZ.
Gerard Fernández aseguró que la PDD no pedirá la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque creen que un cambio de ministro no solucionaría el problema. "No queremos cambios de ministro, queremos decidir por nosotros qué modelo de país queremos", indicó Fernández.
Sin embargo, sí que cree que "llegó el momento de que se acabe el maltrato sistemático y continuado a la sociedad catalana", además del "menosprecio y el pasotismo" de Álvarez, cosa que "debe tener como respuesta la movilización popular".
Además, el presidente de la PDD dijo que las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, en Madrid, en las que habló del creciente desapego de Catalunya respecto a España, están en consonancia con "lo que reclama la sociedad civil catalana".
"Veremos hacia dónde van" las declaraciones de Montilla, se preguntó Fernández. "Exigimos al Estado español que nos deje decidir democráticamente y por nosotros mismos qué modelo de país queremos", añadió Gerard Fernández. La PDD anunció, además, que el próximo lunes a las 19.00 horas en la sede del Ciemen en Barcelona, se celebrará una asamblea abierta a todas las entidades sociales y políticas catalanes para tratar de la convocatoria de manifestación.
EL "CABREO GENERAL" AUGURA UNA RESPUESTA POSITIVA.
La situación de "cabreo general" y "lo que se respira en el ambiente" permiten augurar a Fernández que la convocatoria será "lo bastante importante". Aún así, entiende que la manifestación se convoca en un contexto diferente al del 18 de febrero de 2006, cuando la PDD movilizó a la calle a 700.000 personas, según datos de la organización, 75.000, según la Guardia Urbana.
Además, en los encuentros que han mantenido los impulsores de la movilización con todos los partidos catalanes, excepto con el PP y Ciutadans, se "respira la necesidad de movilización", también entre los más alejados de los postulados estrictamente soberanistas, indicó Fernández.