La Plataforma Refinería No denuncia ante la Fiscalía a Carmen Pereira por prohibirles desfilar en el Carnaval de Badajoz

Condenan "de forma tajante" el ataque que sufrió la estación meteorológica del Grupo Gallardo, del que se desvinculan

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:05

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana Refinería No presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Badajoz contra la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por prohibirles desfilar en el Carnaval de la capital pacense.

Así lo anunció hoy en Mérida uno de los miembros de la Plataforma, Pedro Fernández, que explicó que el pasado 26 de febrero los miembros de este colectivo tenían intención de participar en el desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz "como acto lúdico", pero los agentes de policía se lo impidieron. "No sólo participar, sino también acercarnos e incluso pasear por las calles de la ciudad", explicaron.

Ante esta situación, anunció que los abogados de la Plataforma Refinería No presentaron ayer ante la Fiscalía de Badajoz, una denuncia en la que se acusa a Pereira de prevaricación, "porque la autoridad, a sabiendas de su injusticia, dicta una resolución arbitraria", y por coacción, "por impedir con violencia hacer lo que la ley no prohíbe".

También se le acusa a la delegada del Gobierno de "impedir el ejercicio de derechos civiles reconocidos en la Constitución, como el de igualdad, de libertad de expresión y de libre circulación de las personas", destacó.

Destacó Fernández que la Plataforma Refinería No como colectivo se siente "dañado, perseguido y ninguneado por el poder", y por tanto explicó que han querido defender sus derechos ante la Fiscalía estas acciones de la delegada del Gobierno.

PRESENCIA POLICIAL

Por otra parte, Pedro Fernández explicó además que esta plataforma ha enviado un escrito a la delegada del Gobierno, preguntándole por el motivo de, aseguró Refinería No, la presencia de policías nacionales de paisano en diversos actos que celebra este colectivo, tales como conferencias, ruedas de prensa, inauguración de exposiciones o incluso en las propias asambleas de la plataforma.

Aseguró que los miembros de este colectivo "han constatado" la presencia de estos agentes de policía "que estaban de servicio", en estas actividades, "y nos gustaría tener una justificación", por eso preguntan a Carmen Pereira por qué asisten estos agentes a sus convocatorias, quién les manda, qué pretenden con su asistencia, y si el Ministerio del Interior tiene constancia y aprobación de estos hechos.

La plataforma ya le envió un primer escrito a Pereira sobre este asunto el pasado 4 de febrero, pero ante la falta de respuesta, el 6 de marzo lo volvieron a mandar, "y a día de hoy seguimos sin recibir respuesta alguna, por lo que desde aquí, solicitamos a Pereira que para que no haya confusiones, malentendidos ni crispación, que por favor nos conteste".

ATAQUE A LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Pedro Fernández quiso expresar la "condena tajante" de la Plataforma de todo acto vandálico, insultante o violento que se pueda producir, aludiendo al ataque que hace unos días sufrió la estación meteorológica instalada por el Grupo Gallardo, un hecho del que este colectivo se desvinculó totalmente.

Explicó al respecto que la trayectoria de esta plataforma les avala, ya que su línea de actuación "apuesta por actos en plan reivindicativo, como manifestaciones y manifestaciones en la calle, y en plan informativo, con conferencias, charlas y panfletos", además de exposiciones. "Todo lo que se salga de ahí, nosotros nos desmarcamos y los condenamos".

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Fernández explicó que respecto al juicio que se sigue contra varios miembros de la Plataforma por una supuesta agresión al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, "no hay novedades, se está a la espera de que la historia avance".

Contenido patrocinado