La Plaza de los Fueros acoge hasta el 8 de enero una carpa con la muestra 'La Ciencia en el mundo Andalusí'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:25

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de los Fueros de Pamplona acoge, desde hoy y hasta el próximo 8 de enero, una carpa con la muestra 'La ciencia en el mundo andalusí', organizada por la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. La exposición analiza el desarrollo del conocimiento científico en Al-Andalus y en ella se pueden ver, por ejemplo, un observatorio astronómico, una biblioteca o una recreación del taller de un alarife granadino.

'La ciencia en el mundo andalusí' se divide en cinco escenarios expositivos: una recreación inspirada en el Salón Rico de Madinat al Zahra, un observatorio astronómico, una biblioteca, un estudio médico y laboratorio de alquimia, un jardín botánico y la recreación del taller de un alarife granadino.

La exposición finaliza en el ámbito destinado a ofrecer al visitante la información sobre la ciencia y tecnología andalusíes mediante elementos interactivos, reproducciones científicas, maquetas, gráficos y audiovisuales.

Se trata, por tanto, "de una muestra divulgativa, que nos permite acercarnos a otras interesantes culturas", según explicó hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Paz Prieto, durante la presentación de la exposición. Por su parte, Rafael Fernández, delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, resaltó que ya el año pasado, 61.000 navarros "se beneficiaron de la actividades que la Caixa llevó a cabo en la Comunidad foral.

Así, esta exposición de la Caixa es ya "una tradición en el fin de año de Pamplona", según Luis Reverte, secretario general de Fundación 'la Caixa', que adelantó además que el año que viene la carpa de los Fueros estará dedicada a los Iberos.

Reverte subrayó la dificultad que este año han tenido para levantar una carpa de estas características, "la más grande que la fundación ha realizado hasta ahora". En ella, concluyó "se pueden ver sociedades mixtas con una mezcla de culturas".

La información sobre los avances científicos y la tecnología del mundo andalusí se concentra en el ámbito de la exposición. En él, el visitante podrá profundizar en el funcionamiento de instrumentos científicos, la tecnología hidráulica, las técnicas de construcción y las recetas médicas, entre otras.

Asimismo, se podrá observar la Clepsidra de las Gacelas, un reloj de agua cuyos recipientes se llena alternativamente provocando al tiempo una secuencia de movimientos en una serie de figuras que protagonizan una escena palaciega.

El horario es de martes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los lunes no festivos estará cerrada. Los días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 horas, mientras que el 25 y 1 de enero, permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

Contenido patrocinado