El Pleno andaluz rechaza una propuesta del PP que reclamaba una Ley andaluza de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo

PSOE, IU y PA se comprometen a presentar una iniciativa conjunta para exigir a la Junta un programa de ayudas a las víctimas del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:31

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos contrarios de PSOE, IULV-CA y PA, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a presentar en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, así como a elaborar un programa de ayudas que contemple subvenciones anuales destinadas a paliar los efectos tanto personales como materiales que sufren las víctimas de acciones terroristas, así como las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a defender los intereses de este colectivo.

El Grupo Socialista formuló una enmienda a la iniciativa, cuya tramitación no fue aceptada por el PP, en la que se demandaban a la Junta medidas de atención integral a las víctimas del terrorismo en materia educativa, laboral, sanitaria, social y de vivienda, así como de asistencia psicológica y jurídica, y que el PSOE va a convertir, junto a IULV-CA y PA, en una proposición no de Ley conjunta que se debatirá en un próximo Pleno del Parlamento y que cuenta con el apoyo de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, cuya cúpula siguió el debate en el Salón de Plenos.

La vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, aseguró, en defensa de su iniciativa, que la política antiterrorista del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está creando "alarma social", ya que "con los asesinos no se puede negociar, sino que hay que aniquilarlos y aplastarlos". De esta forma, lamentó que Rodríguez Zapatero haya "destrozado" el Pacto Antiterrorista y haya apostado por el "lenguaje perverso de hablar de la pacificación del País Vasco".

Oña hizo referencia a la carta abierta que ha escrito la eurodiputada del PSOE Rosa Díez al presidente del Gobierno denunciando la política antiterrorista de los socialistas, a la vez que dejó claro que el PP-A apuesta por una "derrota incondicional de ETA, para que haya vencedores y vencidos, porque la verdad debe ganar al terrorismo".

El PP defendió que "en Andalucía es indispensable incrementar las coberturas y las líneas de actuación, superando la frialdad y distancia que hasta la fecha ha tenido el Gobierno andaluz en materia de ayudas y subvenciones a las víctimas del terrorismo".

EL PSOE LLAMA "DESLEAL" AL PP

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Antonia Moro, lamentó que se está ante una situación "inédita, pues el principal partido de la oposición ha tomado la demagogia decisión de situar en el centro de la pancarta el enfrentamiento" y no dudó en calificar de "desleal" al PP, ya que considera que el terrorismo "no puede convertirse en una cuestión de manipulación".

De esta forma, Moro acusó al PP de realizar "cinismo político y mentir", así como de "jugar sucio con el terrorismo". Asimismo, Moro explicó que en las dos enmiendas presentadas por el PSOE se recogen las aportaciones realizadas por la asociación de víctimas del terrorismo de Andalucía.

Así, en la primera, los socialistas proponen modificar la iniciativa para que en su primer apartado se recoja que en el marco de sus competencias y en colaboración con las asociaciones andaluzas representativas de las víctimas del terrorismo, regule un conjunto de medidas y actuaciones tendentes a prestar atención integral a las víctimas de actos terroristas.

Además, el PSOE propuso añadir un tercer punto a la iniciativa del PP-A en la que se pide "promover la información y difusión de las actividades que realicen las asociaciones andaluzas de víctimas del terrorismo, así como apoyar y colaborar en el patrocinio de las actividades de difusión que realicen las mismas en los ámbitos de la propia Administración Pública".

El diputado de IULV-CA Antonio Romero reprochó al PP que ahora no apoye la posibilidad de que se abra desde el Ejecutivo de Zapatero un diálogo con ETA, mientras que "cuando en el Gobierno estaba Aznar, sí veían con buenos ojos el diálogo con los etarras" y anunció que trabajará para presentar en el próximo Pleno una propuesta apoyada por PSOE, PA e IU en la que se recoja un "conjunto de ayudas a las víctimas y de esperanza, que es lo que hace más fuerte al Estado de derecho".

Romero, que dedicó la mayor parte de su intervención a leer artículos publicados por diferentes medios de comunicación con motivo del inicio de los contactos con la banda terrorista ETA durante los gobiernos de Aznar, lo que le llevó a recibir en varias ocasiones los aplausos de los diputados del PSOE.

El diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo dejó claro que los andalucistas apuestan por una iniciativa apoyada por todos los grupos parlamentarios en la que "de verdad" se apueste por ayudar realmente a las víctimas andaluzas, pero "sin entrar en la manipulación de las víctimas del terrorismo, puesto que en Andalucía hemos sufrido 300 muertos".

REPARTO DE PANFLETOS

Durante la segunda intervención de la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, los servicios de la Cámara repartieron entre los diputados fotocopias difundidas por el diputado de IULV-CA Antonio Romero en las que se reproduce un panfleto distribuido en 1932 con el lema "¡Español! ¡Guerra al Estatuto catalán!" en el que se advertía de que "en este comercio no admitimos visita de viajantes catalanes o que representen casas catalanas hasta que no sepamos el resultado de discusión del Estatuto".

El reparto de estos panfletos provocó un acalorado cruce de descalificaciones e insultos entre los diputados presentes en el Salón de Plenos hasta que la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, tomó la palabra para frenar el reparto de esas cuartillas. Una vez concluido el debate, Moreno pidió disculpas a los diputados de PP-A por lo sucedido, a la vez que admitió que se había incurrido en una "anomalía" que confió en que "no vuelva a ocurrir", puesto que los Servicios de la Cámara sólo deben repartir documentos oficiales y, en esta ocasión, "se trata de un papel que no se debería haber repartido y que por lo tanto requiere un mejor control por parte de la Presidencia".

Contenido patrocinado