El pleno de las Cortes Valencianas inicia el debate de la moción de censura con la ausencia de Camps

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 12:56


VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas inició hoy el debate de la moción de censura presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La sesión arrancó a las 10.20 horas, sin la presencia de Camps, que a las 9.30 horas presentaba con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el cumplimiento del Programa de Inversiones 2004-2008.

Sí estaba presente el resto del Ejecutivo autonómico, a excepción del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García.

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló, encargado de defender la moción de censura, inició su intervención con críticas a la no asistencia del responsable de la Generalitat, al que acusó de "descortesía" y de "falta de educación política y democrática" con el pueblo valenciano. Perelló consideró la ausencia de Camps "un motivo más" para presentar esta iniciativa de censura.

En la tribuna de invitados estaban, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres.

También se encontraban la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, el secretario general del Bloc, Enric Morera, y representantes sindicales como el secretario general de CCOO, Joan Sifre, y el responsable de FSP-UGT, Luis Lozano. También el eurodiputado socialista Joan Calabuig y el diputado socialista en el Congreso Ricard Torres.

El PSPV presentó la moción de censura el pasado día 26 por la necesidad de "regeneración democrática" y la justificó ante el "agotamiento" del proyecto y de la capacidad de gobierno de Camps, que, según señala el texto de la iniciativa, "no ha sabido poner límite ni al despilfarro ni a la corrupción".

Los socialistas también censuran al responsable del Consell por no asumir ni exigir responsabilidades políticas tras la tragedia del metro de Valencia del pasado 3 de julio que causó la muerte a 43 personas y para no ser "copartícipes" ni "cómplices" de la situación de "deterioro" del Gobierno.