VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EB, Oskar Matute, reivindicó hoy "el diálogo de verdad, el acuerdo de verdad y la participación de verdad" y mostró su "alto grado de acuerdo" con la propuesta presentada esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que es "positiva y necesaria para la búsqueda de un acuerdo entre los Gobiernos vasco y central, que después sea ratificado por ambos Parlamentos y por un referéndum del conjunto de la ciudadanía".
Durante su intervención esta tarde en el Pleno de Política General, que desde las 9.30 horas se celebra en el Parlamento vasco, Matute criticó la "ruptura unilateral del alto el fuego por parte de ETA", y dijo que ésta "sólo ha traído dolor y frustración".
En este sentido, aseguró que "el responsable fundamental de que estemos atascados en este túnel es ETA", que "desoye los anhelos mayoritarios de la sociedad vasca y decide emprender una dinámica de locura, irracionalidad y violencia, que no nos acerca en nada a sus objetivos políticos y nos separa de un escenario de normalización".
Sin embargo, indicó que "sin consultar a la sociedad vasca y sin considerarla como actor principal" hubo algunos que iniciaron una negociación (ETA-Gobierno y PSOE-Batasuna) con la que, aseguró, "se frustró el proceso de paz, tanto por la vuelta a la violencia de ETA como porque se dejó fuera de la solución, salvo al final, al conjunto de la sociedad vasca".
Asimismo, criticó que en la renovación de los ayuntamientos se vio "un extraño juego electoral que permitió que unas candidaturas fuesen legales en un sitio y no en otros" y todo porque "siguen sobre la mesa leyes enganchadas a ordenamientos jurídicos que son herencias del pasado y no ayudan ni a normalización ni a pacificación".
También rechazó que "la razón de Estado se haya mostrado más poderosa que la razón de los ciudadanos", como en el caso de Navarra, donde pedían "un cambio transversal que se frustró desde la sede del PSOE".
Ante esta situación, Matute consideró que "hay que aprender del pasado y no volver a un escenario en el que aceptamos que ETA es una constante contra la que poco podemos hacer, más allá de combatirla judicial y políticamente", y que "nada nos permite hacer en libertad y democracia".
"Somos una oposición constructiva y reivindicamos que el conjunto de los partidos políticos seamos parte de la solución y no del problema", anunció el portavoz de EB, quien reivindicó "el papel del punto de encuentro, de la transversalidad y del diálogo", y también "la exigencia del no derecho a veto, el respeto a las mayorías y a las minorías" y "la aceptación de unas reglas de juego democráticas y legales, aceptando que la voluntad de la sociedad debe ser ejercida".
Tras afirmar que la voluntad de decidir es una demanda del 60% de la sociedad, reclamó "el diálogo de verdad, el acuerdo de verdad y la participación de verdad", y advirtió de que "lo más contraindicado es no hacer nada y dejar las cosas como están, pudriéndose y generando más crispación y desesperanza en la sociedad vasca", en lugar de "arriesgarse a tomar iniciativas y a hacer lo que debe hacer un Gobierno, que no es otra cosa que acción política para desbloquear situaciones y buscar soluciones".
GOBIERNO VASCO "CAPAZ"
"Lo peor en política es el miedo, y no tenemos que trasladar ese miedo a la sociedad, aunque no estemos de acuerdo con la propuesta de Ibarretxe", consideró, y apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", antes de destacar el "papel fundamental del Gobierno vasco", porque es un Ejecutivo "capaz", que "lo ha demostrado en todos los terrenos".
Sobre este aspecto, indicó que el Gobierno vasco "no ha caído ante las críticas y transita por el cauce central de la mayoría social de este país, que exige paz y el cese de la violencia de ETA, normalización y reconocer, de manera natural y como profundización democrática, el derecho a decidir cómo queremos gobernarnos".
Matute dijo también que "el gobierno debe someterse al pueblo y gobernar para él, que es el actor principal de las políticas", y se mostró de acuerdo con el compromiso del lehendakari por la participación ciudadana.
DERECHO A DECIDIR
El parlamentario de EB agregó que su formación "sigue reclamando el derecho de autodeterminación", pero apuntó que "aquí y ahora defiende el derecho a decidir, para la normalización y para el resto de cuestiones".
Por este motivo, manifestó su "alto grado de acuerdo" con la propuesta del lehendakari, porque es "positiva y necesaria para la búsqueda de un acuerdo entre los Gobiernos vasco y central, que sea ratificado por ambos parlamentos y por un referéndum del conjunto de la ciudadanía".
"Es un mecanismo adecuado para testar cuál es la voluntad real de solucionar el problema por parte de Madrid, y tenemos la oportunidad de trabar un pacto", indicó, antes de anunciar que "en el caso de que haya cerrazón por parte del Ejecutivo central, la sociedad podía dar su opinión sobre el método a seguir".
Matute aseguró que la consulta "no va contra nadie" y que desde ella se podría desarrollar el compromiso ético con los derechos humanos, a través del cual "se podría exigir el cese de la violencia de ETA".
"Nos empeñaremos en buscar un acuerdo transversal y hay que empezar ya", anunció, y dijo que las fechas dadas por el lehendakari son buenas "porque no podemos seguir perdiendo más tiempo". Asimismo, mostró su deseo de que "ni PP ni PSE den la espalda a la voluntad de la mayoría de la sociedad", ya que éste "sería el punto de salida para construir la verdadera España plurinacional".
El representante de EB concluyó reiterando que se trata de "una propuesta legal que tiene encaje constitucional", y que ya ha sido incluida en los Estatutos de Andalucía y Cataluña, antes de apostar por "la democracia participativa frente a la representativa" y por "avanzar en la solución de los verdaderos problemas de la gente", algo que "se afrontará con más garantías cuando sentemos las bases del proceso de normalización".
"Ni ETA ni nadie puede impedir que se siga cohesionando Euskadi desde lo social", aseveró, y finalizó preguntándose "por qué arrastramos una rémora como la rancia, caduca y anacrónica monarquía" y si "es más antidemocrática la propuesta que el artículo que faculta al Rey para convocar las consultas".