Pleno.- PP advierte de que la "ofensiva nacionalista" de Ibarretxe "avala" a ETA y supone una amenaza para la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:28

VITORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, advirtió hoy de que "la sucesión de convocatorias ilegales" y la "ofensiva nacionalista" planteada hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "avala" las tesis de ETA y supone una amenaza para la sociedad vasca.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Barreda denunció que el discurso de Ibarretxe "confirma la radicalidad" del lehendakari y supone un "chantaje al Estado, a la legalidad democrática y a la sociedad vasca".

El dirigente 'popular' consideró que las palabras del presidente del Ejecutivo autonómico evidencian que tanto él como el PNV "son incapaces de actuar en democracia", ya que se comportan "como nacionalistas antes que demócratas". "Hemos visto al lehendakari constituirse en un auténtico problema para el futuro de este país", lamentó.

A su juico, Ibarretxe actúa de forma "hostil a la realidad plural de la sociedad vasca", que, tras el discurso de hoy, "está doblemente amenazada, por ETA y por la ofensiva nacionalista que hoy encabeza el lehendakari".

El disurso de Ibarretxe, denunció, "avala a ETA-Batasuna" y pone fecha a las "pretensiones" de la banda terrorista. En esta línea, afirmó que el lehandakari ha organizado "un calendario para materializar, desafío tras desafío, esas pretensiones que comparte con ETA-Batasuna".

"Con el horizonte de 2010 (fecha fijada por Ibarretxe para el referéndum "resolutivo") el lehendakari, el Gobierno y el PNV paralizan las energías de la sociedad vasca, la abocan a un escenario de permanente enfrentamiento y división", aseguró.

Barreda consideró que, lejos de actuar en defensa de la libertad, Ibarretxe introduce a la sociedad "en un túnel cuya salida no está en esa sucesión de convocatorias ilegales, que culminaría en un desafío a la realidad plural de este país planteado para el segundo semestre de 2010".

Ante el "desafío" de Ibarretxe, el dirigente del PP postuló a su partido como "garantía de un mejor futuro" para Euskadi. "Vamos a seguir apostando por una sociedad vasca plural, que sea capaz de derrotar a los terroristas y sus pretensiones, y por por defender la legalidad que los vascos hemos aprobado antes que planteamientos al margen de la legalidad y de cualquir convicción democrática, como los que hoy ha exhibido el lehendakari", concluyó.

Contenido patrocinado