BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, insistió hoy en acusar a EB y EA de "deslealtad" y de "querer marcar el camino al lehendakari, Juan José Ibarretxe", aunque aseguró que el tripartito "no está en peligro" y espera que todo vuelva "a su cauce" en los próximos días.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, explicó que, en la reunión que mantuvo ayer el EBB, se analizaron las posturas de sus socios en el Gobierno vasco tras las elecciones del pasado 27 de mayo.
El portavoz del EBB precisó que se realizó un análisis de los resultados de los comicios y las circunstancias en las que se han conformado los ayuntamientos, las Juntas Generales y el Parlamento navarro, así como lo ocurrido en la elección de los diputados generales.
En este sentido, señaló que se realizó una reflexión profunda y que, aunque ve "legítimo" que cada partido "tenga su juego", sería necesario que existan "unas reglas de juego" entre los socios de Gobierno.
Urkullu señaló que, desde hace tiempo, se ha visto por parte de EB y de EA que han querido "marcar el camino al lehendakari y olvidando que es el lehendakari el que tiene el Gobierno y el consenso político". Asimismo, añadió que "han olvidado" que Ibarretxe es "miembro del PNV y que se han hecho esas declaraciones sin hablar con el PNV".
Por ello, denunció su "falta de lealtad" que, a su juicio, no es sólo respecto al PNV, sino principalmente "contra el lehendakari porque se le ha querido marcar cuál debe ser el camino".
Urkullu afirmó que le parece bien que planteen sus objetivos, pero le resulta "muy incomprensible" que sean "los consejeros del Gobierno los que le quieran marcar el camino al lehendakari y no los partidos y mucho menos ofendiendo al PNV como quieren hacer".
El dirigente jeltzale cree que era "imprescindible poner en encima de la mesa" que sus socios en el tripartito "no pueden hacer oposición o utilizar esos comportamientos". Añadió que el PNV es el principal partido del tripartito y cree que se debe "un respeto" a esta formación y "también al lehendakari".
Urkullu señaló que, aunque existía "un riesgo" al hacer pública la situación que se estaba dando con los socios, "era necesario". "Creemos, además, que mirando al próximo mes, a ese debate sobre la situación política general, era necesario decir cuál es el límite del PNV. Y en eso además diciendo claramente en qué contradicciones están cayendo otros representantes políticos por el acuerdo firmado por el tripartito. Yo creo que todo eso volverá a su cauce en los próximos días", agregó. Preguntado por si ayer se habló de alguna medida para encauzar la situación, afirmó que sí, pero que no se va a hacer pública.
No obstante, Urkullu afirmó que "de ninguna manera" el tripartito se encuentra "en peligro" e indicó que, aunque se hayan denunciado "algunos comportamientos" de EB y EA, también se ha dicho que "el tripartito tiene su programa y su camino y ese programa está por escrito y considerado como valido por los tres partidos". Por ello, insistió en que no tiene por qué "haber ningún problema para que el tripartito como fórmula siga siendo válido".